La segunda fase de rehabilitación del Castillejo de Monteagudo, o palacio de Ibn Mardanís, se ha quedado sin una subvención de 3 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation'. El Ministerio de Industria y Turismo convocó estas ayudas para la mejora del patrimonio histórico con uso turístico y acaba de publicar el listado de proyectos adjudicados, que en la Región dejan 35,4 millones.
Publicidad
El Ayuntamiento de Murcia optaba a esa subvención (que es la misma de 3 millones de euros por proyecto presentado) si bien, según el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, «teníamos, de entrada, 20 puntos de desventaja, y pese a todo nos hemos quedado a solo tres puntos de conseguirlo». El corte ha estado en 70 puntos, añadió.
Fernández explicó que esta convocatoria estaba orientada a municipios pequeños; a localidades en riesgo de despoblación; que no habían hecho nunca un proyecto de restauración y que no habían pedido ninguna ayuda de fondos 'Next Generation'. «Y esos eran los puntos a los que no podíamos acceder».
A la convocatoria ministerial se presentaron 640 proyectos y se han aprobado 80. «Por esto, en el listado hay muchos municipios pequeños», insistió el concejal. Fernández quiso precisar que «en cualquier caso, la presentación del proyecto la hizo el anterior equipo de gobierno (PSOE-Cs)», añadiendo que los populares se han encargado de enviarlo a la ayuda del 2% cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma), cuya decisión está aún pendiente y en la que el Ayuntamiento tiene puestas todas sus esperanzas.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.