Ver fotos

Los galardonados durante la gala de este domingo. Javier Carrion / AGM

Murcia premia la solidaridad en tiempos convulsos

El municipio entrega sus honores y distinciones en un acto enmarcado en el territorio de los recuerdos de sus nuevos Hijos Adoptivos y Predilectos

Domingo, 15 de mayo 2022

En un periodo tan complicado como el que la sociedad todavía intenta dejar atrás, parecía de justicia que las Medallas de Oro del municipio, entregadas este domingo en el Teatro Circo Murcia, fueran a parar a entidades que han tenido un papel importante a la hora de canalizar la solidaridad de murcianos y, a la vez, en la procura de su bienestar. Indudable ha sido la entrega del colectivo de enfermeras y enfermeros, «siempre al pie del cañón durante la pandemia» y en primera línea «por su especial cercanía con el paciente», recordaba el presidente de su colegio profesional, Manuel García.

Publicidad

«Cuando visito a aquellos que trabajan y colaboran con Cáritas, veo que ellos son mejores que yo», confesó el obispo de la Diócesis de Cartagena al recoger la distinción para esta ONG. «El murciano es un pueblo solidario; la Asociación Española contra el Cáncer de Murcia es una de las que más recauda de España», apuntaba corroborando todo lo anterior Manuel Molina Boix, presidente de esta entidad, también reconocida.

Junto a estos honores se entregaron los títulos a los nuevos hijos adoptivos y predilectos del municipio. Los dos primeros fueron para dos mujeres procedentes del mundo de la cultura. La escritora onubense, Carmen Montero Molina, incansable trabajadora por el fomento de la lectura a través de su fundación dio las gracias «a todos aquellos que se han puesto en pie» para decir que es tan hija de esta tierra como cualquiera. «Dicen que mi profesión, la de actriz, es la de mentir; yo lo que defiendo que interpreto la realidad a mi manera y eso es lo que he hecho siempre cuando, siendo nacida en Orihuela, he señalado que soy murciana y ahora puedo decirlo con título», proclamó la actriz Pepa Aniorte.

Los reconocimientos como hijos predilectos fueron para dos periodistas. El primero, a título póstumo, Ismael Galiana, que «no era huertano, cofrade o sardinero, pero supo ser profundamente murciano de otras maneras, especialmente a través de la gastronomía de esta tierra», destacó su hijo Ismael, también periodista. «Me han nombrado hijo predilecto del territorio de los recuerdos», comentó el jefe de Cultura de los informativos de TVE, Carlos del Amor, mientras desgranaba su infancia en el patio de Capuchinos, en el Tontódromo, en La Condomina o en el viejo cine Coy, así como su adolescencia y juventud en La Merced y en mil y un rincones de las tascas.

«Son personas y colectivos que han puesto el nombre de Murcia en letras de oro», señaló el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, para cerrar el acto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad