la verdad
Domingo, 27 de febrero 2022
A las nueve menos cuarto de la noche de este domingo, la estación de El Carmen, en Murcia, vio pasar el último tren que llega a la ciudad en superficie. Un Alvia procedente de Madrid puso punto y final a 157 años de circulación ferroviaria por unas vías que terminaron por partir en dos la ciudad y que ahora están siendo soterradas en distintas fases, tras años de reivindicaciones vecinales.
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Cuando vuelvan a circular los trenes convencionales hacia Madrid y Almería, dentro de tres años, lo harán por el nuevo trazado subterráneo. Hasta entonces, el tramo entre Murcia y Archena quedará sin uso por las obras y los pasajeros tendrán, como alternativa, un servicio de autobús entre Cartagena, Murcia y Archena, punto de partida y llegada de los trenes Intercity hasta Albacete, donde se cogerá el AVE. El trayecto será de aproximadamente cuatro horas entre Murcia y Madrid, y de cinco y media entre Cartagena y Madrid.
El secretario ejecutivo de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del PP de la Región, José Francisco Lajara, denuncia en una nota de prensa que «Pedro Sánchez condena a la Región de Murcia a ser la única comunidad de la Península sin conexión directa ferroviaria con Madrid». Esta situación, advierte, «se prolongará más de 5 años» y todo como consecuencia «del castigo del Gobierno de Sánchez, que dejará aislada nuestra comunidad autónoma por una decisión sectaria y sin fundamento».
En opinión de Lajara, «esto supondrá un gran perjuicio económico, un impacto negativo en el turismo» y, sobre todo, «un daño irreparable en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, porque, para llegar a Madrid, tendrán que hacer un periplo de traslados, lo que hará que no utilicen el tren», asegura.
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