La nueva estación del Carmen, junto a las pasarelas y las vías en superficie, que desaparecerán cuando se integre el tráfico de trenes. G. Carrión / AGM

El Ministerio espera finalizar en un año la nueva estación de tren de Murcia

Adif señala que cuando estén equipadas las instalaciones comenzarán las pruebas de circulación a cargo de la Agencia de Seguridad Ferroviaria

Lunes, 10 de junio 2024, 00:36

Un año para finalizar las obras, y a partir de ahí, el tiempo que precise la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para autorizar la circulación de los trenes. Este es el calendario que barajan Adif y el Ministerio de Transportes para la puesta en servicio de la nueva estación ferroviaria de Murcia, que permitirá seguidamente la reapertura comercial de la línea con Albacete a través de Cieza. El secretario de Estado José Antonio Santano ha confirmado que tienen «como referencia» el año que viene para la finalización de estas obras, las más complejas al incluir la segunda fase del soterramiento, y puedan circulan trenes.

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explica a LA VERDAD que el punto final de esta actuación, integrada por varias obras, incluida la fase de pruebas, «está determinada por los trabajos de equipamiento de la estación de Murcia del Carmen», como la arquitectura interior, instalaciones no ferroviarias y urbanización perimetral. Apunta que se trata de una actuación financiada por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, «por lo que se ha requerido de su disponibilidad presupuestaria para completar el proceso de adjudicación», en referencia al contrato que se adjudicó hace unos meses por 15,4 millones.

Tras la finalización de esta fase, se iniciarán las pruebas y se preparará la documentación para solicitar a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la autorización de puesta en servicio, añade Adif. La duración de este examen es una incógnita, ya que la Agencia tiene que comprobar que todos los sistemas de seguridad y señalización son correctos, además de las pruebas de circulación que realicen los maquinistas.

El secretario de Estado indica que tienen como «referencia» 2025 para reanudar parte de la circulación de trenes

Murcia ingresará en el limitado club de ciudades con alta velocidad que disponen de una nueva estación soterrada. Contará con una playa de ocho vías, cinco de ellas de ancho estándar (internacional) y otras tres de ancho mixto que darán servicio tanto a las circulaciones de alta velocidad como de Cercanías y regionales. Asimismo, habrá una vía para el tráfico de mercancías, separada del resto por un muro de seguridad en la zona sur.

Reestructurar el tráfico

La nueva estación de El Carmen resolverá las limitaciones en la zona de embarque provisional de alta velocidad, que solo dispone de dos andenes, uno de ellos para el servicio Avant con Alicante y el otro para los AVE y Avlo, a los que se sumarán en septiembre los trenes de Ouigo. El resto del tráfico ferroviario con Cartagena y Alicante, así como Valencia y Barcelona, se desarrolla en superficie, en andenes provisionales. Estos desaparecerán, junto a las pasarelas, cuando todo el tráfico de trenes se canalice de forma soterrada por la nueva estación.

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Adif dio otro paso en las obras de soterramiento con el calado del túnel entre la estación de Murcia y Barriomar. El pasillo ferroviario tendrá una vía de ancho estándar y otra de ancho mixto: la primera para los trenes de alta velocidad con Almería y los futuros Cercanías eléctricos con Lorca y las estaciones intermedias; y la otra vía para los mercancías entre Cartagena y el resto de España, así como los trenes de pasajeros que ponga Renfe hasta Albacete.

  1. Rechazo en Alicante a mejorar los Cercanías que van junto a la costa

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, indica que el Ministerio y Adif están evaluando la modernización de la línea convencional de Cercanías de Murcia con Alicante, concretamente entre Elche y la capital alicantina, debido a las presiones que existen contra esta actuación, de la que tampoco aceptan su carácter provisional. Los opositores en Alicante exigen que se desmantele ya el trazado ferroviario junto a la costa y se ejecute la variante de Torrellano, una obra que requerirá muchos años. «Tenemos un compromiso claro de construir esa variante. ¿Qué sucederá en los tiempos de transición? Son las decisiones que ahora tenemos que tomar, pero lo fundamental es que ese corredor no pare y que siga avanzando», señala Santano.

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Este proyecto tiene una relación directa con las obras en Murcia y la reanudación del tráfico ferroviario por Cieza, ya que hay trenes de mercancías desde Cartagena al centro de España que pasan por Alicante, al estar cortada la línea. De ahí que haya prisas para reanudar la circulación a su paso por Murcia.

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