Mario Gómez, en una imagen de archivo. JAVIER CARRIÓN / AGM

Mario Gómez: «Era un procedimiento irregular y no podía tramitar la documentación dándolo por válido»

El concejal de Contratación afirma que cuando llegó al departamento propuso a sus socios de gobierno que se regularizaran las facturas por sobrecoste del arreglo del Cuartel

Pilar Benito

Murcia

Jueves, 27 de enero 2022, 18:24

El vicealcalde de Murcia y concejal de Contratación, Mario Gómez, aseguró que no tramitó la documentación para el pago de las facturas por sobrecoste en las obras de rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, pendientes de pago desde 2019, porque «era un procedimiento irregular y como tal no podía darlo por válido.». Añadió que «desde Contratación propusimos (al PP, entonces socios de gobierno en el Ayuntamiento) regularizarlo y sentarnos a negociar con la empresa, pero no hubo forma». «Fueron las irregularidades en la ejecución de las obras y la inacción del gobierno popular lo que ocasionó un sobrecoste más intereses», apuntó, insistiendo en que no puede asumir «una culpa que no tiene».

Publicidad

El edil se refiere a que el Ayuntamiento de Murcia deberá abonar a la empresa encargada de las obras de rehabilitación de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería 391.946 euros por unas facturas pendientes. Así lo decidió la titular del Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Murcia, María Teresa Nortes, quien estimó la denuncia presentada por la UTE Orthem Wenceslao, que reclama ese pago ante la justicia al no recibir respuesta por parte del Ayuntamiento cuando reclamó el abono de la deuda.

Gómez recordó que el contrato era de 2018 y las facturas de julio de 2019, «cuando yo aún no estaba en el gobierno municipal» (él entró tras las elecciones de junio de 2019 con Ciudadanos de socio del PP)«, pero no fueron validadas entonces ni tampoco en 2019, antes de llegar yo». Y se preguntó «¿por qué no las pagó el concejal de Hacienda?». Lo que se encontró al hacerse cargo del departamento, indicó, fueron unos documentos pendiente de firma con una liquidación definitiva de las obras «sin actas, ni presupuestos, ni la aprobación de la Junta de Gobierno que aceptara esa modificación en el gasto.... Nada».

De hecho, en julio de 2019 hizo unas declaraciones a través de su grupo municipal en las que advertía que había paralizado el abono de los sobrecostes de dos grandes obras que se están ejecutando en la ciudad de Murcia, los de la reforma exterior del Palacio de los Deportes y los de la rehabilitación de los pabellones 1 y 2 de Cuartel de Artillería, objeto de la sentencia judicial. «Serán fiscalizados convenientemente antes de proceder a la autorización del pago por parte del Servicio de Contabilidad», subrayó entonces, en una nota de prensa emitida desde el grupo municipal de Ciudadanos.

Por último, Gómez aseguró que ya con la denuncia en el juzgado, «el alcalde Ballesta y el responsable de Hacienda, Martínez-Oliva, se tenían que haber sentado con la empresa para llegar a un acuerdo, y no dejarlo morir, porque estaba claro que la sentencia iba a ser condenatoria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad