
Ver 31 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 31 fotos
María Ramírez
Jueves, 7 de diciembre 2023, 18:00
Murcia Lan Party, la fiesta de los 'gamers' y apasionados de la informática, regresa a la capital. Durante cinco días ininterrumpidos, el Palacio de los Deportes luce como un campo de batalla tecnológico en el que convergen un millar de jugadores procedentes de todos los rincones de España. Aprovechando el puente de diciembre, los cibernautas cargaron el martes sus ordenadores de última generación y montaron sus tiendas de campaña en los pasillos del pabellón.
«Lo que buscamos es que las personas que se conectan todo el año desde su casa se encuentren en un mismo espacio, sentados todos juntos y conviviendo durante varias jornadas», expresa Juan Ruiz, uno de los responsables del veterano evento organizado por el Ayuntamiento de Murcia, que este año celebra su vigésima edición. Un refugio que anexa amistades forjadas en una partida en 'streaming' y vincula personalidades afines: «Descubren nuevas experiencias, aprenden los unos de los otros y asisten a charlas o talleres, como el de espadas láser».
El área de camping completa su aforo al amanecer. «Las noches son muy duras», justifica Marta Hurtado, una joven de Cartagena que, junto a más de una decena de amigos, llegan a permanecer más de doce horas al día frente a la pantalla. Con café en mano y en pijama, ocupa su puesto sobre las 11 de la mañana y no lo abandonará definitivamente hasta las 4.30 horas: «Voy a jugar primero a 'League of Legends' (LoL) y a 'Overwatch'», explica.
Un patrón que se repite casi sin variaciones entre el resto de asistentes, que combinan las partidas individuales con los torneos colectivos. «Nosotros optamos por los juegos 'online'. Algunos eligen 'Diablo' y otros 'Fortnite', hay mucha variedad», indica Pedro Urbano, que realiza anualmente el viaje desde Almería para entablar nuevas amistades y «no estar siempre con las mismas personas».
Hay quien pierde la noción del tiempo inmerso en el mundo virtual. Entre conversaciones, contenidos compartidos y competiciones, algunos aguantan hasta dos días del tirón. Es el caso de Juan Garrido, que acude por décima vez a la cita y se ha propuesto aprovechar las jornadas al máximo: «Intentamos aguantar el máximo tiempo posible, este miércoles me fui a las 3.00 horas a dormir».
Los videojuegos no son el único incentivo del evento. En el caso de María Lledo, sigue de cerca la concentración de 'gamers' pero desde la perspectiva de una opositora a tiempo completo. «Yo no juego, no me gusta; yo vengo siempre desde Crevillente a estudiar», confiesa esta joven que, en lugar de empaquetar teclados, ratones y discos duros, colma la maleta de apuntes y subrayadores. Para ella la Murcia Lan Party es una sala de estudio improvisada en la que se concentra «bastante bien» y goza del privilegio de prepararse el temario de farmacia hospitalaria «bien rodeada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.