Un bombero, el pasado jueves 14 de marzo, en una zona del monte Miravete afectada por el fuego. DGPNAC

Investigan a dos jóvenes, uno de ellos menor, por incendiar el monte Miravete de Murcia

La Guardia Civil los identifica gracias a una cámara de videovigilancia, que los captó huyendo de la zona poco antes de la propagación de las llamas

LA VERDAD

Lunes, 1 de abril 2024, 11:44

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación orientada a esclarecer un incendio forestal declarado el pasado 14 de marzo en el Barranco del Lobo, situado en el Monte Miravete de Murcia, y que se ha saldado con la imputación de dos jóvenes como presuntos autores de sendos delitos de incendio forestal.

Publicidad

Las condiciones climatológicas que se dieron el día de los hechos en este espacio natural de la pedanía de Torreagüera, como la elevada temperatura y la escasa humedad en el terreno, favorecieron la propagación del fuego. Las llamas arrasaron cerca de 6.000 metros cuadrados en esta área de la Costera Sur.

Afortunadamente, gracias a que el viento era escaso, el fuego no se extendió hacia la zona arbórea ni llegó hasta las viviendas del entorno, de modo que solo afectó a la cara sur de la montaña y no hubo daños personales.

Para la extinción, fue necesaria la intervención de distintas unidades especializadas en materia de respuesta ante los incendios, protección de la naturaleza y seguridad ciudadana. Así, se desplazaron hasta el lugar efectivos de la brigada forestal (Brifor), agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma, dos brigadas forestales y varias patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil. También hubo que emplear cuatro motobombas del Parque de Bomberos de Murcia.

La investigación del Seprona y de los agentes ambientales permite atribuirles la presunta autoría del fuego

Una vez sofocado el incendio, agentes del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en la colaboración de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) de la Consejería de Medio Ambiente, se trasladaron hasta la zona afectada para llevar a cabo una exhaustiva inspección técnico-ocular. El objetivo de los componentes de la Benemérita y de los agentes medioambientales de la Administración regional fue recabar todos los indicios y pruebas posibles para esclarecer las causas del fuego e identificar a los presuntos autores.

Publicidad

Por distintas averiguaciones, se pudo constatar que el fuego se originó como consecuencia de la aplicación de llama directa a la superficie vegetal del terreno, informaron ayer fuentes de la Guardia Civil de la Región. Y añadieron que en la zona se registraron varias quemas en días anteriores, las cuales no llegaron a prosperar. Por las diferentes gestiones de la Policía Local de Murcia y las actuaciones llevadas a cabo por el Seprona de la Guardia Civil, se determinó la implicación directa de dos jóvenes.

La elevada temperatura y la escasa humedad del suelo propagaron el fuego, que arrasó más de media hectárea

Ambas personas fueron identificadas a través de una cámara de videovigilancia de la zona, que los captaron cuando salían del lugar del incendio momentos antes de su propagación. A los dos investigados, uno de ellos menor de edad, se les atribuye la presunta autoría de un delito de incendio forestal. Junto con las diligencias instruidas, los investigados fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia y de la Fiscalía de Menores, indicaron las citadas fuentes.

Publicidad

Fue a las 15.12 horas del jueves 14 de marzo cuando el Teléfono Único de Emergencias, del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región, recibió la primera de varias llamadas en las que se alertaba de la presencia de llamas en el área del Miravete. La Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad llegó a movilizar un helicóptero para apoyar a los medios terrestres desde el aire.

A las 16.45 horas, las autoridades dieron por «confinado» el fuego. Determinaron que quedaba ya «un solo punto caliente» y mantuvieron en el lugar un dispositivo de vigilancia, a través de un agente medioambiental y de la brigada forestal de Murcia.

Publicidad

Alerta local por 21 incendios

El Ayuntamiento llevó a activar una operación especial de control, que incluyó el uso de drones y de patrullas conjuntas de Policía, Protección Civil y personal del Plan Infomur de la Comunidad, tras una semana con 21 incendios en distintas zonas del municipio, entre ellas el Miravete y Algezares, donde ardieron 5.300 metros cuadrados en el entorno del Santuario de la Fuensanta. También se registraron fuegos en Puente Tocinos y Los Dolores y fuentes del Consistorio hablaron de tres personas investigadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad