La Gran Vía lucía aún ayer sin iluminación navideña alguna, a la espera de que pueda empezar a montarse la decoración esta semana. JAVIER CARRIÓN / AGM

La instalación de las luces de Navidad en Murcia, pendiente del posible visto bueno de los Servicios Jurídicos

El gobierno espera que se desestimen este martes los reparos a la firma del contrato y se inicie el montaje más tardío de la última década

Martes, 7 de diciembre 2021, 08:18

El 7 de diciembre ha sido, prácticamente, la fecha límite en la última década para el encendido de la totalidad de las luces de Navidad en la ciudad de Murcia. Eso no ocurrirá con toda seguridad hoy, aunque sí se podrían comenzar a colocar algunos adornos luminosos en el centro -e incluso empezar a encenderlos- si los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Murcia dan el visto bueno este martes a la firma del contrato con las empresas que han resultado adjudicatarias de los 7 lotes del gran contrato de alumbrado extraordinario del municipio. «Todo está preparado desde la semana pasada, a falta de que se formalice el encargo; en ese momento, la instalación será cuestión de días y estará lista antes de Navidad», insistía el vicealcalde y edil de Contratación, Mario Gómez, sin atreverse a dar una fecha concreta.

Publicidad

Esta firma se tenía que haber realizado el viernes pasado, pero quedó en suspenso tras la presentación a última hora de un escrito por parte del Grupo Municipal Popular a dichos servicios, así como a alcaldía y a la Intervención Municipal. Más allá de la polémica entre Gómez y el PP sobre si lo presentado es «un recurso» o «una mera advertencia», los Servicios Jurídicos deberán decidir si lo denunciado tiene suficiente base como para parar la firma del contrato y hacer casi imposible que se llegue a las próximas fiestas con una decoración navideña acorde a la tradición.

«No discutimos que formalmente se hayan seguido los pasos correspondientes, pero se pretende aprobar un contrato con unos precios que distan mucho de ser los de mercado y, con ello, se produce un enorme perjuicio para la Administración, teniendo en cuenta, además, que los citados hechos pudieran ser constitutivos de ilícito penal», defiende el PP en el texto. «Esto es poner palos en las ruedas y se ha recurrido antes del puente con toda la intención», concluye Gómez. Y, mientras, circulan por las redes sociales el hashtag #MurciaQuiereNavidad desde varias cuentas vinculadas a Vox y fotos de la Gran Vía sin decoración alguna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad