El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al de Alcantarilla, Joaquín Buendía, en la sede del Ayuntamiento alcantarillero. Vicente Vicéns / AGM

Un grupo de trabajo fijará el terreno que Murcia debe ceder a Alcantarilla para su circunvalación sur

Los alcaldes José Ballesta y Joaquín Buendía, reunidos este viernes, también acordaron elaborar una propuesta conjunta para «coordinar y ganar en eficacia» en las líneas de autobús entre ambos municipios

Viernes, 27 de octubre 2023, 19:12

Los alcaldes de Murcia y de Alcantarilla, José Ballesta y Joaquín Buendía, respectivamente, han acordado retomar un grupo de trabajo técnico en el que abordarán el trazado definitivo de la circunvalación sur del municipio alcantarillero, para la que va a ser necesaria la cesión de terrenos de Murcia al municipio vecino. Buendía destacó que «tenemos que agradecer la comprensión» del alcalde Ballesta, en torno a la necesidad de esta infraestructura, «una obra de envergadura (tiene casi 2 kilómetros de longitud), que delimitará la futura ampliación urbana de Alcantarilla hacia el sur».

Publicidad

El regidor de Alcantarilla insistió en que «si no es gracias al Ayuntamiento de Murcia, puesto que nuestra calle Término es el final del término municipal de Alcantarilla, no habría forma de terminar» la circunvalación. Esta calle acaba en el límite con la pedanía murciana de Sangonera la Seca. El proceso negociador que habían iniciado ambos municipios quedó interrumpido por la moción de censura que en marzo de 2021 sacó al PP y a Ballesta del ejecutivo municipal murciano, »pero afortunadamente hemos vuelto a la normalidad», recordó Buendía.

Esta infraestructura está recogida en el PGOU que está tramitando el Ayuntamiento de Alcantarilla, administración local que también está en contacto con la Consejería de Fomento, titular de la mayor parte de esta circunvalación, porque sustituye a una carretera regional.

Por su parte, José Ballesta apuntó que «hoy hemos avanzado muchísimo en lo que nos interesa a ambos municipios«, y que esta ronda »no solo beneficia al Ayuntamiento de Alcantarilla, sino también al de Murcia, puesto que conectará con la rotonda de Sangonera La Seca«.

El trazado definitivo de la variante que salga del grupo de trabajo técnico de ambos municipios determinará los metros cuadrados que Murcia tiene que ceder a Alcantarilla, y que no tienen por qué coincidir con los 71.768,70 metros cuadrados que esta última reclama en el proceso administrativo de segregación municipal iniciado por Alcantarilla.

Publicidad

Este proceso comenzó en marzo de 2021, cuando, por decisión unánime del Pleno, el Ayuntamiento de Alcantarilla pidió una agregación territorial en la zona centro-oeste del municipio «para poder llevar a cabo la ejecución completa de la variante de Circunvalación Sur, y conseguir su conexión con la variante de Alcantarilla ya ejecutada y en funcionamiento», según el informe de justificación de motivos presentado por el Consistorio alcantarillero.

Polígono Oeste y líneas de autobús

En el encuentro entre Buendía y Ballesta, el segundo desde que este último regresó a la alcaldía de Murcia tras las elecciones del 28-M, también abordaron la construcción de la rotonda de Polígono Industrial Oeste, que Murcia estaba ya a punto de licitar en el anterior mandato pero que, por un problema de incremento de costes, ha habido que volver a ajustar el presupuesto. Ballesta apuntó que «ya está a punto de solucionarse», y Buendía añadió que «esta rotonda compartida» del Polígono es necesaria «para mejorar la seguridad».

Publicidad

En referencia al transporte público, y a las líneas de autobús que también comparten ambos municipios, si bien las de Alcantarilla dependen de la gestión de la Consejería de Fomento, el regidor murciano subrayó que era «especialmente importante» solucionar el problema. «Yo le he traído al alcalde una iniciativa para coordinar las líneas para que la estudien, vean si cabe alguna modificación y sea esta la propuesta conjunta que llevemos a la Consejería para coordinarlas y ganar en eficacia» para los vecinos de ambas localidades.

«Esta optimización -añadió Joaquín Buendía- puede suponer un ahorro económico y también terminar con la incomprensión de los vecinos de ambos municipios que no entienden que antes de subir a un bus deben mirar su color, yendo o viniendo al mismo sitio».

Publicidad

El término municipal de Alcantarilla es una 'isla' dentro del municipio de Murcia y está rodeado por las pedanías de Sangonera La Seca, San Ginés, Nonduermas, Puebla de Soto, La Ñora, Javalí Viejo y Javalí Nuevo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad