Se vende plaza de garaje de 12 metros cuadrados en Santo Domingo, epicentro del casco histórico de Murcia, donde el aparcamiento en plena calle es inexistente. El anuncio, publicado en portales como pisos.com, fija su precio en 90.000 euros, a 7.500 el ... metro cuadrado. Por ese precio, en la misma web se puede encontrar un piso de dos habitaciones con piscina comunitaria en Zarandona u otro de 120 m2 en la pedanía de El Palmar.
Publicidad
«Son precios completamente desorbitados», valora Antonio Franco, comercial de Viventa. En esta inmobiliaria murciana han cerrado estos días una operación, pero esta venta representa un oasis en un mercado desértico. «Este caso más o menos entraba dentro de precios razonables, en 24.000 euros, pero normalmente los anuncios están sobre 40.000, 50.000, 60.000…», incide Franco. Carmen Sánchez, directora comercial de Brextom Properties, eleva la media a «entre 60.000 y 70.000 euros en zonas como la plaza del Romea, la avenida Alfonso X, Puxmarina y San Lorenzo».
El mercado inmobiliario se ha convertido en una jungla de la que es casi imposible salir con una presa a un precio razonable. La vivienda, cuyo precio ha vuelto a crecer en Murcia tras estancarse por la pandemia, es una de las pruebas más evidentes. Los garajes, además, se esconden en un hábitat más peliagudo: la oferta en el centro de la capital es cara, escasa y en su mayoría de espacios pequeños. «Ese es otro problema añadido que tenemos. Las plazas suelen encontrarse en edificios antiguos, de una época en la que los coches eran más reducidos, tanto de anchura como de largo. Sin embargo, ahora vehículos como los SUV, los todoterrenos y los compactos son más robustos», subraya la directora comercial de Brextom.
Con todos esos obstáculos está tropezando Mercedes Cabañas desde finales del año pasado. Ella reside en la pedanía de Cabezo de Torres, pero se desplaza con frecuencia al centro, donde viven sus padres, por lo que busca comodidad y seguridad para su vehículo. «Hace un par de años me compré un coche y, como encuentro muchos problemas para aparcar, pensé que la mejor solución sería tener una plaza», cuenta Cabañas. «Pero es que es inviable, hay poquitas y las que quedan tienen un precio desorbitado, como un piso», suspira.
Publicidad
Ese es el mantra en el que coinciden clientes y comerciales: garajes a precio de pisos. Un vistazo a portales inmobiliarios 'online' como pisos.com o Idealista solo arroja plazas por debajo de 15.000 euros en los barrios del oeste de la ciudad (San Antón, San Antolín y San Andrés) y La Fama. Son incluso más caros en el Carmen, uno de los puntos más conflictivos del plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia. En esta zona del sur, donde algunos grupos de vecinos han reclamado disuasorios y han criticado que se recortará el aparcamiento en las calles, abonar más de 20.000 euros es prácticamente la única opción para hacerse con un garaje.
En zonas más céntricas de la ciudad, los precios parten de 30.000 euros y, aunque hay variedad, los más caros rebasan los 80.000. Es decir, una cifra similar a la media de los pisos de 80 metros cuadrados en las pedanías del este y oeste del municipio o en los barrios más económicos de la capital de la Región, según portales inmobiliarios. «Incluso de un dormitorio en el centro», añade Antonio Franco.
Publicidad
El comercial de Viventa tiene una teoría sobre por qué los vendedores fijan esos números astronómicos que casi nadie paga. «Yo creo que es gente a la que no le hace falta el dinero y por eso lo hacen así», añade. La directora comercial de Brextom coincide con esa impresión: «Hace poco he cerrado una plaza en 55.000 euros porque el cliente pedía 63.000 pero tenía ganas de venderla. El que tenga prisa la venderá y el que no, la aguantará». «Como una clienta que la tenía en 80.000 y me llamó para ponerla en 110.000. Y le dije: 'Vamos a ver, si no se vendía a ese precio, ¿por qué lo subes?'. Si no les hace falta, así se quedará hasta que llegue un caprichoso», ilustra. No es una situación inédita en el municipio de Murcia, pues los precios ya estaban por las nubes hace casi 20 años, cuando a Carmen Sánchez le pidieron 175.000 euros por una plaza en Puxmarina, entre la Gran Vía y la Catedral. Ella, no obstante, cree que ahora los garajes «están subiendo un poquito», impulsados por una demanda en ascenso.
«Con toda la obra que está haciendo el Ayuntamiento, con las terrazas de los bares donde había plazas de zona ORA, los nuevos carriles bici, se está reduciendo mucho el aparcamiento. Entonces cada vez se demanda más el centro», explica Sánchez. Esa necesidad, por tanto, se intensificará a corto plazo en una ciudad transformada por el plan de movilidad, que sigue avanzando y suprimirá unos 1.500 aparcamientos en Murcia. Es otro de los motivos que empujaron a Mercedes Cabañas a comprar una plaza «con vistas al futuro», pero por ahora alberga escasas esperanzas. Cuando recurrió a difundir su búsqueda en el portal Milanuncios, consiguió contactar con una inmobiliaria y la respuesta que recibió fue tajante: «Prácticamente no existen plazas en el centro y las pocas que hay son con malos accesos».
Publicidad
«Para pagar estos precios, el cliente alquila una plaza de garaje en uno público y ya está», concluye Antonio Franco. Las instalaciones de Aparcamurcia ofrecen abonos mensuales que oscilan desde los 85 euros de La Condomina hasta los 40 euros en Fuenteblanca, Atocha y Almirante Loaysa, aunque en estos casos sale más barato si se adquiere un trimestre o el año completo.
Los garajes privados tampoco son una opción tentadora para el cliente que prefiere alquilar, ya que «también están subiendo», sostiene Carmen Sánchez. En el centro, según los anuncios publicados en los portales inmobiliarios de referencia, el valor se mueve en torno a los 100 euros. Así que los murcianos acostumbrados a aparcar su coche en la calle que no dispongan de una plaza se verán obligados a buscar otras alternativas, un estímulo más para incrementar los disuasorios, reclamados con urgencia por agrupaciones vecinales en barrios como el Carmen y Espinardo. Por ahora, la venta de garajes en la capital sigue estancada en un callejón sin salida.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.