La rama del ficus de Santo Domingo que se ha caído, este jueves, en Murcia. Nacho García / AGM

Susto por otra caída de ramas del ficus de la plaza de Santo Domingo de Murcia

El intenso viento ocasiona el desplome de «partes no estructurales» del árbol sobre el área sin vallar, dañando la pérgola pero sin dejar herido alguno

Jueves, 2 de noviembre 2023

«¿Que se ha caído qué? Llevo aquí desde las 9 de la mañana y ni me he enterado», señalaba Alberto, camarero del restaurante Pomodoro de la plaza de Santo Domingo de la capital murciana. Honorio, que trabaja aún más cerca, en el Burguer Aires de dicha plaza, tampoco había llegado a sentir nada. Por ello se sorprendió cuando al poner un pie en la puerta del local se encontró con que la caída de varias ramas del imponente y centenario ficus de Santo Domingo había provocado el vencimiento de algunas de las protecciones instaladas hace seis años.

Publicidad

Estos elementos de seguridad, integrados en una pérgola de metal, tuvieron que ser colocados ante la mala salud de este icónico ejemplar. En 2017 se desplomaron más de doce toneladas de ramas, circunstancia que milagrosamente no dejó heridos de consideración, pese a la espectacularidad del incidente. Este suceso llevó a extremar desde entonces los controles sobre un ejemplar que hace saltar todas las alarmas ante cualquier mínimo chasquido.

Esto fue precisamente lo que se escuchó este jueves, en torno a la una de la tarde, cuando el intenso viento provocó la caída de una rama «ni estructural ni muy grande» –según fuentes municipales– que fue arrastrando más partes del árbol durante su descenso. Se produjo este incidente, precisamente, en la única zona alrededor del parterre que no se encuentra vallada, la que se ubica en el área norte de esta céntrica plaza. Rápidamente, efectivos municipales acordonaron la zona –que permanecerá así hasta la restitución de las protecciones– y comenzaron a retirar los restos desprendidos. Asimismo, se procedió al cierre de los jardines de Floridablanca y Cuartel de Artillería, así como el Palmeral Chico y Palmeral Grande de Santiago y Zaraiche, por las rachas de viento que se registraron a causa de la borrasca Ciaran y a pesar de que la capital murciana no se encontraba en alerta. Este viernes se decidirá si se continúa con esta medida.

«Los controles sobre este ejemplar son semanales», indicaron fuentes del servicio de Parques y Jardines, al tiempo que señalaban que este viernes se acometerá una nueva poda. Sin embargo, la pregunta es si estas medidas de seguimiento y protección son suficientes. Ya indicó el biólogo especialista en arboricultura Gerard Passola, hace un año, que el ficus de Santo Domingo está «muerto al 90% y en proceso de degeneración». La pregunta sigue siendo si es aún salvable o si el Ayuntamiento deberá apostar en algún momento por su tala, ante el riesgo de desplome y pese a su gran valor sentimental y paisajístico. Por su parte, desde el Grupo Municipal de Vox se pidió ayer, además de la recuperación de las protecciones en todo el perímetro del árbol, «que se haga un estudio serio sobre su salud».

Desde el Ayuntamiento de Murcia informaron de una veintena de incidencias registradas en parques y jardines en el municipio durante el episodio de fuertes vientos, casi todas ellas eran caídas de ramas. Todos los casos reportados fueron atendidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad