
Paula Sinaí Martínez Romero
Jueves, 20 de marzo 2025, 13:16
Vivimos en la era del meme. Si una imagen vale más que mil palabras, hoy en día un meme viral vale más que mil anuncios convencionales. El humor es el mejor reclamo, y este establecimiento de la ciudad de Murcia es un claro ejemplo.
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La farmacia en cuestión es la González Costea, situada en plena Ronda de Levante, junto a la Plaza Circular. En su página web, ellos mismos se definen como una farmacia «innovadora, que ha hecho de la tecnología el camino a la excelencia». Y, sin duda, la tecnología juega un papel fundamental no sólo en los tratamientos y servicios ofertados (donde se incluyen la ortopedia, la dermocosmética y el análisis de glucosa) sino también en su marketing.
Al pasar por la fachada de la González Costea es imposible no fijarse en la enorme pantalla situada en el escaparate. Con 3,5 metros de ancho y 1,2 metros de altura, muestra imágenes en bucle y a todo color. Entre los vídeos proyectados podemos encontrar publicidad de cremas, cuidado facial, jarabes para la tos, suplementos nutricionales… y memes.
El encargado del establecimiento es Daniel González Costea, un farmacéutico de 50 años que comenzó a proyectar vídeos de humor «para hacer reír a la gente». «Tengo anuncios de las farmacias, de los laboratorios… pero lo de los memes es para llamar la atención y provocar una sonrisa», cuenta González.
Uno de los 'gif' que más se repiten es el del icónico Homer Simpson desapareciendo entre los arbustos. Este meme, considerado uno de los más populares de la serie, es utilizado en Internet para expresar vergüenza, susto o el deseo de desaparecer con sigilo. En el caso de González Costea, la explicación es más sencilla. «Lo vi por ahí, por las redes sociales, y me hizo gracia», cuenta.
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Sin embargo, no es Homer Simpson ocultándose entre los arbustos lo que ha viralizado a esta farmacia murciana. El revuelo en redes sociales ha sido causado por nada más y nada menos que el vídeo de una 'skin' del Fortnite, bailando.
Fortnite es un videojuego lanzado en 2017, y desde entonces se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Los bailes de los personajes (también llamados 'skins'), son imitados en redes sociales hasta la saciedad, y se han convertido en uno de los símbolos distintivos del juego.
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González Costea cuenta que el motivo de la elección de este vídeo para el escaparate fue su hijo. «Juega al Fortnite y yo veo por casa vídeos de eso, continuamente», cuenta. Así, la elección de los memes también se ha convertido en «algo familiar».
Lo último que esperaba este farmacéutico es que una cuenta de TikTok grabase su escaparate y el vídeo se hiciera viral. Actualmente cuenta con más de 350.000 visitas, y los cientos de comentarios no dan crédito a la fachada de lo que han bautizado como 'la Fortmacia' (en referencia a Fortnite).
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«Siempre tiene algún meme. Hace unas semanas tenía a Homer hundiéndose en un arbusto», comentó un usuario de TikTok. «Estuve ahí el otro día y nos estábamos partiendo de la risa», añadió otro. «Lo veo siempre pero nunca le he dado importancia, menuda barbaridad en realidad», dijo un chico.
Y, entre otros muchos comentarios de «Viva Murcia» y «por esto amo ser de Murcia», se ha colado un comentario de Fornite España. «¿Pero qué?», ha sido la incrédula respuesta de la cuenta de este videojuego, con más de un millón de seguidores en TikTok. Parece que ni siquiera ellos son capaces de entender qué hace un personaje del juego bailando en el escaparate de la farmacia. Sin embargo, tal y como ha añadido otro de los usuarios: «¿Y lo que ha llamado la atención, qué?»
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Para Antonio González, el uso de memes no pretendía ser una estrategia de marketing. «No lo hago pensando en aumentar las ventas, porque tampoco creo que ver un baile del Fortnite vaya a hacer que entre nadie a la farmacia», explica. «La intención siempre ha sido intentar mejorar el día a la gente, que bastante tenemos cada uno con nuestros líos y nuestros problemas», concluye. Y, sin duda, ha conseguido su objetivo. El resultado son risas, memes y una publicidad impagable que demuestra que, a veces, el mejor marketing en el siglo XXI es completamente accidental.
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