María Dolores García, presidenta de la UCAM, inauguró el acto junto aPilar Zafrilla, vicedecana del Grado en Farmacia, y Jesús Gómez. UCAM

Expertos destacan en la Católica el valor del farmacéutico en el cuidado nutricional

UCAM

MURCIA.

Sábado, 15 de marzo 2025, 11:12

«La farmacia es un centro de salud y, como tal, el profesional debe actuar con rigor para garantizar la efectividad de los tratamientos». Con estas palabras se dirigía Jesús Carlos Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos y Nutricionistas Comunitarios, a los asistentes a la Jornada de Salud y Nutrición celebrada el pasado jueves en el campus de Los Jerónimos, organizada por la UCAM, a través de su Facultad de Farmacia y Nutrición, dicha institución y la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria.

Publicidad

Durante las sesiones se trató principalmente el papel de la alimentación en la efectividad de los tratamientos farmacológicos, destacando la importancia del trabajo de los farmacéuticos basado en evidencias científicas. Begoña Cerdá, profesora y secretaria de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad Católica de Murcia, impartió la conferencia inaugural. Expuso los últimos avances en el tratamiento del sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), poniendo de relieve la necesidad de la actualización continua en esta área. «Cada vez conocemos mejor las causas del SIBO, lo que nos permite desarrollar tratamientos más efectivos y personalizados para los pacientes».

En la jornada, los estudiantes y farmacéuticos asistentes pudieron profundizar en cómo intervenir desde la farmacia comunitaria en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, subrayándose la relevancia de la formación en atención farmacéutica, dietética y pautas nutricionales como herramientas esenciales para los futuros profesionales del sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad