En primer plano, dos de los pinos centenarios que se perdieron antes del verano; detrás aparece otro ejemplar con su copa ya marrón, en el entorno de la finca de Torre Arcayna. La fotografía se tomó ayer. Vicente Vicéns/ AGM

El entorno de la iglesia de Churra pierde otros dos pinos centenarios

La Concejalía de Medio Ambiente requiere a los dueños de la finca para que tomen medidas y salvar la decena de ejemplares que quedan

Jueves, 19 de septiembre 2024, 01:10

Preocupa el estado de conservación de los pinos centenarios que forman parte de la finca de Torre Arcayna, en el entorno de la iglesia de Churra. Colectivos ambientales y vecinos de la zona advierten de que otros dos ejemplares muestran signos de que se están secando, debido a la tonalidad marrón que han adquirido sus copas. En este paraje apenas quedan ya una decena de estos árboles, a los que habría que restar ahora esas dos nuevas bajas. El estrés hídrico estaría detrás de la pérdida de estos emblemáticos pinos piñoneros que han dominado uno de los últimos reductos de huerta en la frontera entre las pedanías de Churra y El Puntal.

Publicidad

La escasez de lluvias en el último año habría agravado la situación, que también ha puesto en alerta al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a técnicos del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma. Agentes ambientales de la Consejería tenían previsto desplazarse ayer para una inspección.

En julio, la asociación Huermur ya advirtió del deterioro que sufría el paraje, lo que motivó la elaboración de un informe por parte del Seprona. Dicho colectivo conservacionista pidió entonces medidas urgentes para salvar los pinos centenarios, catalogados como árboles histórico; por ejemplo, desentubar la vecina acequia Churra la Nueva para aumentar la humedad en la zona.

A preguntas de este diario, el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, indicó ayer que el Ayuntamiento ya ha requerido a los propietarios de la finca para que tomen medidas para salvar los ejemplares que quedan en pie. «Ya mostraron su sensibilidad a la hora de recuperar el edificio de Torre Arcayna y no tengo dudas de que también harán todo lo que esté en sus manos para salvar los pinos», indicó el edil. Según los cálculos de Huermur, en 2001 había 26 pinos centenarios, hoy apenas llegan a diez los ejemplares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad