Un tren Avant que cubre el servicio entre Murcia y Alicante circula junto al puente de Tiñosa, con las dos vías electrificadas. Vicente Vicéns / AGM

Electrifican la segunda vía de acceso a Murcia, pero la estación provisional se queda pequeña

Adif realiza mejoras en la infraestructura con vistas a la llegada de Ouigo, aunque debe garantizar que podrán operar todos los trenes en el Carmen

Viernes, 29 de marzo 2024, 01:22

Adif tendrá que resolver en breve el problema de la falta de espacio en la estación provisional de alta velocidad de Murcia, ya que solo ... dispone de un andén con dos vías para dar servicio a los trenes de Renfe y de la compañía Ouigo que empezará a operar en junio. Esta limitación ya fue advertida el año pasado, cuando Adif dio la autorización a la empresa de origen francés para desplegar sus trenes 'low cost' entre Murcia y Madrid.

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La directora general de Ouigo España, Helena Valenzuela, informó de que había dos puntos de congestión en la línea, según le había comunicado Adif, y que la empresa estatal estaba trabajando para coordinar a los operadores: una sola vía electrificada entre Murcia y Beniel, y dos vías en la estación provisional. También hay puntos de congestión en la salida de Madrid y en el túnel. El primer problema se está resolviendo, ya que Adif está completando la infraestructura de electrificación entre Murcia y Beniel, para que la segunda vía quede habilitada con sus correspondiente catenaria para los trenes de alta velocidad, señala Antonio del Campo, del gabinete técnico del sector ferroviario de CC OO.

Así lo ve

«La estación de Murcia tendrá problemas de espacio para que aparquen los trenes; ahora solo cuenta con dos vías de alta velocidad»

Antonio del Campo

Sector ferroviario de CC OO

Cuando se inauguró la línea Murcia-Madrid en diciembre de 2022, solo se puso en servicio una vía de alta velocidad de acceso a la estación de Murcia, y se dejó otra de ancho ibérico para los trenes convencionales (media distancia con Cartagena y Valencia, cercanías con Alicante, y mercancías). Adif ha instalado la segunda catenaria, con vista a la llegada de nuevos servicios y frecuencias, sobre todo los de Ouigo. Asimismo, se montará el 'tercer hilo' en una de las vías para que puedan circular todo tipo de trenes. Cuando se completen los trabajos, todo el trazado estará preparado para los trenes de alta velocidad de larga distancia y los futuros Cercanías eléctricos entre Murcia y Alicante. El servicio con ambas ciudades se presta ahora con dos modalidades: por un lado con trenes Avant que aprovechan la nueva plataforma, y por otro con los viejos automotores diésel que discurren por una parte del antiguo trazado a través de Elche y Torrellano.

Se estima que los futuros cercanías eléctricos no estarán disponibles antes de dos años, aunque para ello debe estar modernizado y electrificado el actual itinerario entre Elche y Alicante próximo a la costa. Adif y el Ministerio se han encontrado con una fuerte oposición del Ayuntamiento de Alicante y de diversos colectivos, que rechazan modernizar este tramo, aunque sea temporalmente, y reclaman que se acometa la nueva variante de Torrellano, con un plazo muy largo de ejecución. Si el Ministerio cede, saldría perjudicada la Región.

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Adif reconoció que había puntos de congestión de la línea de Murcia para que pueda operar Ouigo, y que había que coordinar a los operadores ferroviarios

Un andén con dos vías

Para Del Campo, otro inconveniente «importante» es la limitada capacidad de la estación provisional de Murcia. «Existen problemas de espacio para los trenes, ya que solo hay un andén con dos vías de ancho internacional; una para los trenes Avant con Alicante, y la otra para el AVE y el Avlo. No podrían aparcar más trenes. Cuando empiece Ouigo, es probable que haya cruces con los horarios y que algunos trenes tengan que aparcar o esperar en Beniel», señala el representante de CC OO.

El andén con dos vías de la estación provisional soterrada de Murcia. A un lado, los trenes AVE y, al otro, los Avant con Alicante. Ros Caval / AGM

Actualmente operan a diario 16 trenes Avant con Alicante, y diez AVE y Avlo con Madrid (ocho y cinco por sentido, respectivamente). Habrá que sumar otros cuatro diarios cuando llegue Ouigo, aunque la operadora se ha visto obligada a reducir su oferta hasta el 21 de julio por las obras en la estación de Chamartín. Solo circulará una ida y vuelta de viernes a domingo, sin que pueda circular ningún tren de lunes a jueves durante dicho periodo.

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La solución es que finalicen cuanto antes las obras de la futura estación del Carmen, o que se pueda disponer provisionalmente de las nuevas vías soterradas a modo de aparcamiento. De acuerdo con la programación, la estación no estará plenamente operativa hasta el verano de 2025.

CC OO avisa de posibles retrasos en las obras del soterramiento: «No vemos que con el ritmo actual se cumplan los plazos, hay que dar un empujón»

Antonio del Campo indicó, por otra parte, que se están retrasando las obras del soterramiento de las vías en Barriomar y Nonduermas. «Hay que darle un empujón porque no se están cumpliendo los plazos. Queda por finalizar 800 metros de soterramiento. Las empresas tienen 36 meses para completar las obras, y ya han pasado 28. Al parecer solo hay un turno de trabajo, lo cual no es lógico. Tenemos reuniones con Adif y con la Delegación del Gobierno, y no vemos que exista un ritmo de obra para acabar en el tiempo previsto», recalcó el representante de CC OO.

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