El vicealcalde, Mario Gómez. J.C.

Denuncian que la iluminación navideña de Murcia «costará el doble»

El PP advierte de este encarecimiento al comparar los precios del nuevo contrato municipal con los presupuestos solicitados por las Juntas

Domingo, 14 de noviembre 2021, 10:07

«El doble de lo que venía costando». Eso es lo que aseguran desde el Partido Popular que supondrá el nuevo contrato para la instalación de la iluminación festiva de todo el municipio durante los próximos dos años, algo que no comparten desde el Ayuntamiento de Murcia. El encargo fue adjudicado el pasado viernes por la Junta de Gobierno. Esta era una de las aspiraciones del actual vicealcalde y edil de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, desde que accedió al Ejecutivo municipal con José Ballesta hace algo más de dos años. «Se lo pedí a mis entonces socios de Gobierno, pero no me hicieron caso y ha tenido que materializarse ahora», defiende Gómez a preguntas de LA VERDAD.

Publicidad

Fuentes populares pueden entender que, sobre el papel, la fórmula promovida por el vicealcalde contaba con buenas intenciones: aprovechar la unificación de contratos menores y la economía de escala para lograr un ahorro en los servicios. Sin embargo, consideran que esta «obsesión» por reducir la contratación menor, sin tener en cuenta factores como la posible «precipitación» o «el desconocimiento del mercado», ha hecho naufragar en la práctica la propuesta.

El vicealcalde Gómez, impulsor del encargo, defiende el trabajo de los técnicos, «que no se han inventado los costes»

LOS DATOS

Este contrato tiene por objeto aunar los servicios de diseño, instalación, mantenimiento, desmontaje de materiales para la iluminación extraordinaria en Fiestas de Primavera, Feria de Murcia, Navidad, fiestas populares y otros eventos de la ciudad y pedanías de Murcia. Compuesto de 8 lotes, el precio de licitación rondaba los 2,5 millones de euros (sin IVA), a los que hay que restar el más de medio millón correspondiente al lote 2, el del gran árbol de Navidad de la Circular, que ha quedado desierto.

Finalmente, la adjudicación, que no ha contado prácticamente con baja, se la han repartido por casi la cantidad presupuestada inicialmente dos empresas: Elecfes y Luzomur. Esta circunstancia ha estado condicionada por la escasa concurrencia de licitadores presentados a concurso. Se da la circunstancia de que este contrato ha obligado, además, a aquellas juntas municipales que ya habían aprobado el gasto para la iluminación navideña, a renunciar a sus previsiones. Y es aquí donde el Grupo Popular aprecia este incremento de precio derivado. «Nos llegan muchos de los presupuestos realizados en las juntas de manera previa y apreciamos en ellos un coste muy inferior al que finalmente se ha concertado mediante este gran contrato», asegura el edil popular Marco Antonio Fernández.

Los datos

  • 1,92 millones (sin IVA) es el coste final del contrato de iluminación festiva adjudicado.

  • 520 euros es el precio a pagar por un arco de 'Feliz Navidad', cuyo coste cifra el PP en 240.

Así, por ejemplo, mientras un arco decorativo con el mensaje 'Feliz Navidad' se pagará al coste de unos 520 euros dentro de este contrato, diversos presupuestos solicitados por las Juntas a las mismas empresas adjudicatarias para ser sustanciados por un encargo menor cifran su coste en menos de 250 euros. Lo mismo ocurre con otros arcos luminosos, que muestran una diferencia de más del doble en el precio. «Además, a esos precios y dado lo presupuestado, las juntas no van a poder cumplir de manera correcta con todas las instalaciones y no podrán complementarlo con sus fondos, porque la ley prohíbe contratar dos veces lo mismo», añaden los populares.

Publicidad

Gómez niega estas afirmaciones y recuerda que las estimaciones presupuestarias recogidas en los lotes del contrato han sido elaboradas «por técnicos municipales, que no se las han inventado y que han atendido a ratios y precios de otros años». «No basta con mirar unos cuantos presupuestos para sacar conclusiones: hay que sumarlo todo y comprobaremos que, como mínimo, el coste es el mismo que el de otros años», defiende el edil. Asegura, además, que, «con esta actuación, se cumple con la ley» y señala que, frente a lo que afirma el PP, «estamos descargando a las juntas de un gasto que ahora asumirá el Ayuntamiento y no les repercutiremos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad