El solar para el aparcamiento en Alquerías está entre las calles Cura Jiménez y Joaquín Rubio Arróniz. Vicente Vicéns / AGM

Una decena de pedanías de Murcia estrenarán aparcamientos disuasorios en un año

Serán gratuitos y los primeros cinco proyectos se ejecutarán en Alquerías, Rincón de Seca, Beniaján, Cabezo de Torres y Santo Ángel

Jueves, 2 de mayo 2024, 07:12

Son los primeros, pero no serán las únicos. La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia ha encargado a la Urbanizadora municipal, Urbamusa, la construcción de diez aparcamientos disuasorios en otras tantas pedanías del municipio, que se ha previsto estén acabados en un año. De ... ellos, cinco proyectos están muy avanzados y se ejecutarán en Alquerías, Rincón de Seca, Beniaján, Cabezo de Torres y Santo Ángel.

Publicidad

Los nuevos parkings se ubicarán en parcelas tanto públicas (propiedad municipal) como privadas, tras alcanzar una acuerdo de arrendamiento a largo plazo con sus respectivos propietarios. Este último caso se da en cuatro de las cinco, ya que solo el solar de Beniaján pertenece al Ayuntamiento capitalino. De hecho, los coches podrán aparcar en el espacio que ha quedado libre tras la demolición del antiguo colegio Nuestra Señora de la Fuensanta-La Vía.

«Es la primera vez en la historia del municipio que se dota a las pedanías de disuasorios, y se responde a una reivindicación de los vecinos y de las juntas municipales para poner orden en las calles, y evitar dobles filas y coches subidos a las aceras», subrayaron fuentes de Movilidad, departamento que dirige el concejal José Francisco Muñoz.

Añaden que la Concejalía ha realizado también estudios detallados sobre la disponibilidad de solares en cada pedanías, los aforos de tráfico, así como qué pedanías «funcionan como un motor tractor de otras».

Publicidad

Los disuasorios serán gratuitos, y por tanto no habrá control de accesos, las plazas estarán señalizadas y el aparcamiento delimitados o con vallas o con jardineras. Para elegir el emplazamiento final, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el número de plazas necesarias en cada pedanía y su ubicación, dando prioridad a las más cercanas a centros sociales, sanitarios, a escuelas y a paradas de medios de transporte público, por ejemplo, «para potenciar la intermodalidad». Todos estarán asfaltados y contaran con la «iluminación adecuada», añadieron.

Para esta primera actuación, el Ayuntamiento ha decidido que haya disuasorios «en los cuatro puntos cardinales». Comenzará en Alquerías, donde se construirá uno de los más pequeños, con 17 plazas. Se ubicarán en una parcela privada de casi 500 metros cuadrados, situada entre las calles Joaquín Rubio Arroniz y Cura Jiménez.

Publicidad

Aparcamiento disuasorio proyectado en Alquerías.

El resto «irá saliendo cuanto antes», apuntaron desde la Concejalía, con la previsión de plazos de ese año, a contar desde mayo, para estos cinco y le seguirán los otros hasta completar la decena, aún en una fase muy preliminar. «Intentaremos acortar los plazos», insistieron desde la Concejalía.

El de Beniaján tendrá 43 plazas, y se ubicará en el solar municipal de unos mil metros cuadrados, entre las calles Algezares y José Viudes Guirao.

Aparcamiento disuasorio proyectado en Beniaján.

Rincón de Seca, tendrá el parking más grande, al ocupar una parcela de 3.400 metros cuadrados, para 119 plazas. El acceso será por la calle José Párraga Hernández y la salida por Auroros. «Estará cerca de dos centros educativos y una parada de autobús».

Publicidad

Aparcamiento disuasorio proyectado en Rincón de Seca

Tanto el de Cabezo de Torres como el de Santo Ángel están aún en una fase incipiente, si bien en el primer caso se barajan varias posibles parcelas municipales, como en el entorno del centro polideportivo.

Aparcamurcia será la encargada de gestionar los nuevos disuasorios, como ya lo hace en el de Almirante Loaysa (197 plazas), Atocha (212 plazas), Fuenteblanca (104 plazas), Arrixaca, en El Palmar (345 plazas), Justicia (100 plazas). Además, gestiona los subterráneos del Cuartel de Artillería (245 plazas), Santa Isabel (150 plazas), La Condomina (100 plazas), y próximamente, el del Plano de San Francisco, cuando el Ayuntamiento termine de recuperar la concesión. Ninguno de estos es gratuito y tienen distintas tarifas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad