El Martyrium de La Alberca –un tesoro nacional de época paleocristiana– acaba de recibir mejoras en un primer paso para la puesta en valor del monumento. Además de la limpieza del recinto, la Consejería de Cultura ha colocado un nuevo cerramiento metálico en la calle Fuensanta. La reja reproduce el mismo motivo vegetal que decora la columna procedente de este yacimiento tardorromano y conservada en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM).
Publicidad
La intención de la Dirección General de Patrimonio es acometer este año el acondicionamiento del mausoleo, del siglo IV y con cuatro tumbas en su cripta, con vistas a facilitar las visitas. Se daría así respuesta a una vieja reivindicación de colectivos conservacionistas, expertos y ciudadanos. El Presupuesto regional ya recoge una partida económica para esta actuación, y ahora se trabaja en dar forma al proyecto de las obras.
En la actualidad es posible adentrarse por el conjunto, pero para ello hay que solicitar autorización por escrito a la Consejería y esperar el correspondiente permiso, que suele demorarse unos veinte días. Algunas asociaciones y entidades organizan rutas –que incluyen también la basílica de Algezares– para acercarse a la historia que atesora este enclave, testigo de la cristinianización de la aristocracia local.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.