La fachada del cine Rex de Murcia, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

La Consejería de Cultura rechaza aumentar la protección del cine Rex de Murcia

El Consistorio aún tiene pendiente resolver un expediente promovido por los dueños del espacio acerca de un posible cambio de uso del inmueble

Miércoles, 8 de enero 2025, 20:09

La petición de una plataforma ciudadana para que el cine Rex de Murcia sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), reforzando así su salvaguarda, se ha encontrado con el rechazo del servicio de Patrimonio Histórico. Según el informe de los técnicos de la Consejería de ... Cultura, «no procede incoar» el expediente ya que la sala cinematográfica, ubicada en la calle Vara del Rey y que cerró en 2007, no reúne las condiciones «de originalidad histórica, excepcionalidad, monumentalidad ni singularidad sobresaliente en el ámbito regional». La resolución firmada por el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, remarca, eso sí, que el cine Rex cuenta con unos «indudables valores» que ya estarían protegidos por la actual clasificación, ya que el inmueble de porte racionalista aparece en el inventario del Ayuntamiento de Murcia como bien catalogado por su relevancia cultural. Dicho blindaje garantiza, en opinión de la Consejería, la protección de «los valores espaciales, el volumen y el aspecto exterior» del edificio.

Publicidad

Consideran los técnicos que las transformaciones que ha sufrido el inmueble desde sus orígenes, en 1914, «han despojado a la sala de su lenguaje histórico». El edificio recibió dos profundas reformas en 1946 y a finales de los 80. En 1991 volvió a abrir sus puertas con la última tecnología, con el estreno de la película 'Tacones lejanos'. A aquella reinauguración acudieron la actriz recientemente fallecida Marisa Paredes y Miguel Bosé.

El Consistorio aún tiene pendiente resolver un expediente promovido por los dueños del cine Rex acerca de un posible cambio de uso del inmueble. Huermur anuncia que presentará un recurso de alza. Alega que se trata «de una resolución unilateral donde la Consejería no ha solicitado los debidos informes a las entidades consultivas previstas en la ley».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad