Participantes en el taller de calaveras hechas con calabazas, ayer, en la sede de la peña La Crilla de Puente Tocinos. Vicente Vicéns / AGM

Calaveras para Halloween al estilo huertano

La peña La Crilla de Puente Tocinos recupera tradiciones para celebrar la víspera del día de Todos los Santos

Martes, 29 de octubre 2024, 00:28

La peña huertana La Crilla de Puente Tocinos se ha propuesto recuperar las tradiciones que hay alrededor del día de Todos los Santos a través de actividades diseñadas para el público infantil. Aprovechando la popularidad que ha alcanzado en los últimos años la celebración de ... Halloween entre los más pequeños de la casa, ayer por la tarde se llevó a cabo un taller de calaveras hechas con calabazas de avellana –denominadas así por su forma– que sirvió de antesala de las terroríficas propuestas que han programado de cara al próximo jueves 31 de octubre.

Publicidad

Expondrán productos de la 'orillica del quijal', que equivale al actual 'truco o trato' con el que se piden caramelos y otros dulces

«Tirando del rebufo de la fiesta de Halloween, queremos dar a conocer las tradiciones de la huerta, mezclando estampas costumbristas con escenas basadas en películas de miedo», destaca Juan García Serrano, presidente de La Crilla, sobre las actividades que acogerá la sede de su peña huertana para celebrar la víspera de Todos los Santos, entre las que destaca una senda del terror y una exposición de productos típicos.

Membrillos y dátiles

«Antiguamente, los zagales iban por las casas y decían a los vecinos 'dame la orillica del quijal o te rompo el portal'», explica García Serrano sobre el lema huertano equivalente al 'truco o trato' con el que los críos de ahora piden caramelos. En este sentido, cuenta que el manjar dulce de la época eran productos que se cultivaban en el mencionado 'quijal' o 'cornijal' y que los vecinos guardaban en sus despensas para consumir en estas fechas. «Era la parte del bancal más próxima a canales de riego tradicionales como acequias, brazales y regueras, donde se solían plantar árboles que daban deliciosos frutos como membrillos, dátiles, granadas y níspolas», detalla.

Habrá un concurso de disfraces y senda del terror, además de degustación de 'tostones' y castañas asadas

Los 'tostones' –como se conoce en la huerta a las palomitas dulces– y las castañas asadas serán las delicias que podrán degustar los participantes en la fiesta de Halloween a la huertana que ultiman en la peña La Crilla, donde también tendrá lugar un concurso de disfraces con desfile previo y otras sorpresas que prefieren no desvelar desde la organización para que pillen de susto a los asistentes, que podrán adentrarse en una senda del terror. «Invitamos a todo el mundo a que venga a disfrutar de las tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados y queremos poner en valor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad