Casi 22 millones para financiar planes extraordinarios de turismo sostenible en seis municipios de la Región de Murcia. El delegado del Gobierno, José Vélez, recordó este jueves, desde la Feria Internacional de Turismo (Fitur), esta «importante inversión», acordada en su reparto con la Comunidad Autónoma a través de los fondos 'Next Generation'. Sin embargo, apenas unas horas después, la dirección regional de Cs cuestionaba la selección llevada a cabo al defender que «la baremación de la parte autonómica en estos proyectos parece distar mucho de la objetividad que ayer mismo reclamó López Miras».
Publicidad
La coordinadora autonómica naranja, María José Ros Olivo, arrojaba así sombras sobre la no inclusión entre los proyectos seleccionados de las propuestas formuladas por los ayuntamientos de Murcia y Aledo y por la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste. En relación a este último caso, desde Cs apuntan que «es extraño» que se prefiera financiar un plan como el de Yecla «con menor puntuación». De hecho, el regidor de Mula, Juan Jesús Moreno, señaló que «vamos a estudiar bien este tema por si, en algún momento, se ha producido alguna irregularidad. El hecho de que la Mancomunidad no haya accedido a estas ayudas resulta sorprendente, cuando Yecla tiene medio punto menos en la valoración del Instituto de Turismo de la Región (Itrem), según la información que manejamos». «Si vemos algo raro, lo vamos a recurrir», añadió.
La misma desconfianza ha generado la decisión en el gobierno de Murcia, compartido por PSOE y Cs. Aunque ya lo anunció semanas atrás el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, reiteró que la intención del Consistorio murciano es impugnar la decisión, ante las «dudas» que les genera y que, a tal fin, se está elaborando un informe por parte de los Servicios Jurídicos municipales. En este caso, como en el de Aledo, Cs observa «diferencias demasiado elevadas entre la puntuación de la Secretaría de Estado y la de la Comunidad, con desviaciones superiores al 25% a la baja en las puntuaciones autonómicas».
Por ello, la formación naranja pide al Consejero de Turismo, Marcos Ortuño, que dé explicaciones inmediatas, y subraya, además, su pasado como alcalde de Yecla, a la que podría haber «beneficiado». Desde la Consejería se recuerda que siete de los 14 proyectos superaron el umbral mínimo de puntuación, pero que, ya que había que elegir seis, se atendió a una cuestión de «estrategia turística, a la innovación y la digitalización y a que las entidades locales estuviesen adheridas a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes». Además, señalan que la propuesta de Murcia «no cumple con los criterios técnicos, ni la Secretaría de Estado aportó informe técnico que discrepara del Itrem, pese a que le fue solicitado en tres ocasiones».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.