Ordenar la actividad a través de una concesión administrativa. Eso es lo que se está planteando en estos momentos el Ayuntamiento de Murcia en relación ... al servicio de alquiler de patinetes eléctricos que opera en el municipio. Hay que recordar que esta propuesta fue puesta en marcha en abril del año pasado a través de un acuerdo piloto que facultaba a la empresa promotora, Grupo Mobility –y a sus dos proveedoras–, a la ocupación de la vía pública para el desarrollo del servicio. Sin embargo, el acuerdo, firmado por un año de vigencia, está próximo a concluir y el Consistorio no está por la labor de renovar la fórmula.
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Así, las dos concejalías implicadas en la ordenación de esta actividad, la de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta –a través de la Agencia Local de la Energía (Alem)–, y la de Movilidad Sostenible son partidarias, en principio, de mantener una oferta de este tipo –pudiendo añadir, incluso, un servicio de bicicletas eléctricas–, pero sacando a concurso un pliego de condiciones, aunque todavía no se ha determinado el modelo ni los criterios para la adjudicación y explotación del servicio. Esta posibilidad es precisamente la que apoya Lime, empresa del sector que se ha postulado para comenzar a operar en el municipio.
Señala el responsable de relaciones institucionales de la compañía norteamericana para España, Arnau Pérez, que han tratado de ponerse en contacto con el Ayuntamiento en los últimos meses para interesarse por la situación del servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Murcia, sin suerte. «En las ciudades en las que se ha limitado la entrada de operadoras, se ha hecho mediante un concurso que permita una selección conforme a criterios de solvencia, tanto técnica como económica, y entendemos que esta podría ser una fórmula adecuada en este caso, dado que varias de las empresas que han operado hasta ahora en Murcia –Bird y Link, esta última sustituida por Dott– han ofrecido dudas sobre su viabilidad financiera, si no han quebrado directamente», defiende Pérez.
Pérez asegura, asimismo, que la compañía a la que representa, presente en otras capitales como Madrid, Sevilla, Málaga o Cádiz, «es una de las pocas que gana dinero en el mundo con este negocio y cuenta con un músculo financiero suficiente, tanto para prestar un adecuado mantenimiento a la flota, que nos fabrican a medida, como para mantener ordenado el espacio público y corregir las posibles ineficiencias».
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El responsable de Lime destaca, además, que esta empresa ha puesto sus ojos en Murcia al tratarse de un municipio que «presenta las condiciones necesarias para un desarrollo sostenible de esta actividad, ya que cuenta con un núcleo de población importante con una necesidades de movilidad claras». «Puede que no sea una ciudad con la afluencia turística de otras grandes capitales de España, pero eso no es un problema para nuestra propuesta; nuestra intención es dar un servicio a la población local, fiable y bien gestionado, como hacemos, por ejemplo, en Alcobendas y Alcorcón», remarca, reconociendo, además, las posibilidades de crecimiento que ofrece la nueva red de carriles bici del municipio.
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