Imagen de archivo de una pareja de la Policía Local de Murcia. ALFONSO DURÁN / AGM

El Ayuntamiento de Murcia establece un dispositivo especial de Policía Local en varios barrios y pedanías

El Raal, Santa Eulalia, Vistabella, La Paz, La Fama y La Arboleja son los puntos donde se está llevando a cabo este plan «con la finalidad de prevenir la comisión de actos delictivos»

la verdad

Viernes, 10 de febrero 2023, 14:15

El Ayuntamiento de Murcia puso en marcha esta semana un dispositivo especial de Policía Local en El Raal, Santa Eulalia, Vistabella, La Paz, La Fama y La Arboleja. Según apuntó el concejal Enrique Lorca, este plan especial de seguridad y vigilancia de los barrios ... y pedanías «se pone en marcha con la finalidad de prevenir la comisión de actos delictivos en zonas concretas».

Publicidad

Este dispositivo está divido en dos niveles. El plan de seguridad se divide en dos niveles de actuación. El primero es un plan de visibilidad que consta de diversas actuaciones como controles de visibilidad en lugares céntricos y de afluencia o paso de personas, con varios agentes. En segundo nivel se instalarán puntos de visibilidad en las principales plazas y calles, realizado por dos agentes, en la que se ubicará el vehículo policial.

El plan de vigilancia, él cual consta de de varias actuaciones, se realizará por patrullas uniformadas y de paisano, con identificación de personas sospechosas, control de vehículos y registro, entre otras cosas. Además, está previsto que participen todos los policías operativos de las Comisarías de Distrito y de Protección Ciudadana, es decir unos 393.

Desde el Consistorio destacaron que con el incremento reciente del número de efectivos en el Grupo Especial de Seguridad ciudadana, los 72 componentes del mismo se dedicarán preferentemente a la ejecución este plan

«Descienden los hurtos y robos»

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, si se compara las cifras de robos, hurtos y sustracciones de vehículos en el municipio con años anteriores, se determina que estos hechos delictivos han descendido.

Publicidad

Así, comparando el pasado ejercicio con los datos de los años de prepandemia, en el primer semestre de 2022 hubo 7.740 robos, hurtos y sustracciones de vehículos, en 2019, 8.030 (un 4% más), en 2018, 8.055 (4%) y en 2017, 8.336 (8%).

El concejal Enrique Lorca explicó que «estos datos demuestran que no hay un aumento de los delitos en el municipio aunque hay algunos que quieran meter miedo e intenten hacer política de algo tan importante y sensible como la seguridad de los murcianos y murcianas».

Publicidad

Lorca añadió que «este Equipo de Gobierno trabaja en incrementar la plantilla de Policía Local con la creación de 175 plazas de agente cuando en los anteriores 12 años no se convocó ninguna».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad