Borrar
Discusiones entre los asistentes a la última Cabalgata de Murcia por las sillas. javier carrión / agm
El Ayuntamiento de Murcia busca de urgencia otra empresa de sillas al no fiarse de las presentadas al concurso

El Ayuntamiento de Murcia busca de urgencia otra empresa de sillas al no fiarse de las presentadas al concurso

El Consistorio abrirá un proceso «para dar seguridad de que se cumplirán» los términos del contrato y bajará de nuevo el canon a abonar al Consistorio

Pilar Benito

Murcia

Viernes, 17 de febrero 2023, 13:31

El Ayuntamiento de Murcia dio el primer paso este viernes en Junta de Gobierno para la apertura de un procedimiento «de urgencia» para una licitación del concurso para la instalación de sillas y tribunas durante las Procesiones de Semana Santa y Fiestas de Primavera 2023. Si el que está en marcha sale, el de urgencia decae. Pero si por lo que sea el que está en curso no fructifica, está el de urgencia.

La razón esgrimida por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, es que «se quiere dar seguridad» de que se cumpla el contrato y «que se llegue a tiempo» en el proceso de licitación antes de que comiencen las Fiestas.

Explicó que una de las dos empresas que se han presentado al concurso abierto en enero, dividido en dos lotes, no cumple con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, por lo que se ha quedado fuera. En cuanto a la segunda, que ha optado por pujar por los dos lotes, «tenemos dudas de que pueda cumplir con los requisitos y que dé tiempo, además, a terminar el proceso abierto a tiempo».

El Ayuntamiento espera que se presenten otras empresas al segundo proceso de urgencia, aún por convocar, que, indicó el alcalde, cuenta con todos los informes favorables tanto del Servicio de Contratación como de los Servicios Jurídicos. «Estamos convencidos de que con este nuevo procedimiento se dará seguridad al servicio y llegaremos a tiempo», insistió.

El alcalde negó que el hecho de que tuviera que quitar temporalmente las competencias de Contratación a Mario Gómez abriera una crisis en el gobierno municipal, y destacó que el acuerdo se aprobó por unanimidad «de todos los miembros de la Junta de Gobierno presentes» en la reunión de este viernes. El vicealcalde y edil de Contratación, no estuvo en la reunión de este viernes, ya que decidió inhibirse del proceso aprobado por no estar de acuerdo con él.

Críticas del PP

Por su parte, el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva criticó «el espectáculo lamentable y con repercusión en los ciudadanos» que se estaba produciendo con el nuevo contrato de las sillas. «Están haciendo lo ordinario, extraordinario».

El edil popular dudó de que se llegara a tiempo, incluso con el procedimiento de urgencia, ya que el día 31 de marzo es Viernes de Dolores y comienzan las Procesiones, y la venta 'online' debe hacerse varios días antes. «Llegan tarde de nuevo y no será porque no se lo advertimos en la última Comisión Extraordinaria de Vigilancia de la Contratación», apuntó, explicando que pese a la urgencia deben cumplirse unos plazos y que incluso cuando se adjudique, antes de la firma definitiva del contrato hay un plazo para presentar alegaciones.

«Hoy se ha aprobado el inicio del expediente, pero aún no está el pliego de condiciones que debe publicarse antes de llamar a las empresas, que estas presenten ofertas, y que lo estudien los técnicos municipales... No se llega a tiempo», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento de Murcia busca de urgencia otra empresa de sillas al no fiarse de las presentadas al concurso