Alumnas de algunos de los cursos ofertados, durante la presentación de la oferta en el Centro de Formación de la Fica. Javier Carrión/ AGM

El 60% de los alumnos de los cursos para el empleo del Ayuntamiento de Murcia logran un contrato

La oferta municipal para el año que arranca incluye casi un centenar de acciones formativas, más de la mitad de ellas de carácter presencial

Miércoles, 15 de enero 2025, 00:19

Tres de cada cinco personas desempleadas que participan en los cursos de formación ofertados por el Ayuntamiento de Murcia consiguen posteriormente un contrato de ... trabajo. Así lo indicó ayer la concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, durante la presentación de la programación formativa municipal para el año que comienza. La oferta comprende 94 acciones (57 presenciales y 37 'online'), que beneficiarán a 1.200 personas y que se desarrollarán en los Centros de Formación e Iniciativas de Empleo (CFIE) ubicados en El Palmar, La Fica, la Agencia de Desarrollo Local, y el Centro de Recursos de Alquerías, además de en pedanías como Los Ramos y La Alberca.

Publicidad

«Entre los cursos que siguen manteniendo una alta tasa de inserción laboral, cercana al 70%, se encuentran todos los relacionados con la atención sociosanitaria y a la dependencia, sin olvidar los vinculados a la hostelería y los enmarcados en el sector de la construcción, pasando por albañilería, fontanería, carpintería o climatización, a los que se ha incorporado,en los últimos años los relacionados con la energía fotovoltaica», explica la edil Bernabé.

«Todas las actuaciones han sido diseñadas para dar respuesta a las necesidades de formación y empleo en el municipio, partiendo de los datos socioeconómicos que aporta el Plan Municipal 2024-2027», añade la concejala, destacando que «el objetivo de las acciones formativas es cualificar a aquellas personas desempleadas, para que puedan tener más posibilidades de insertarse en un mercado laboral en continua transformación, así como el de apoyar a los trabajadores ocupados en sus procesos de actualización».

La oferta se divide así en diversos bloques. El primero es el de programas experienciales, subvencionados por el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma y dirigidos a 110 parados, los cuales llevan aparejado un contrato laboral. Incluyen estos formación en mantenimiento de edificios, cuidados integrales –dependencia, peluquería y estética– y hostelería y limpieza, este último enmarcado en el programa de garantía juvenil.

Publicidad

A estos se añaden otras acciones también dirigidas a desempleados, incluyendo aquellas que atienden a necesidades especiales por cubrir relativas al idioma o a la prevención de riesgos laborales o las que abarcan la adquisición de competencias amplias. Finalmente, la formación 'online' se dirige a ocupados que buscan promocionar profesionalmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad