Borrar
Reunión del Juntamento.
Los hacendados cederán agua por «obligación y solidaridad»

Los hacendados cederán agua por «obligación y solidaridad»

El Juntamento acuerda, a petición de la CHS, destinar un máximo de 5 hectómetros de su concesión a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abastecimiento humano

Manuel Madrid

Jueves, 10 de marzo 2016, 13:12

La Junta de Hacendados de la huerta del Segura ha dado el visto bueno a la cesión de derechos de agua a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. En concreto, hasta un máximo de 5 hectómetros cúbicos, que es lo que ha solicitado la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el organismo de control de la cuenca. El Juntamento General de los hacendados, celebrado en el Edificio Moneo del Ayuntamiento, ha accedido a la petición, que viene refrendada por la CHS y está amparada por la propia Ley de Aguas, que establece la posibilidad de realizar cesiones entre corporaciones de derecho público si es para abastecimiento humano.

El presidente de los hacendados, Diego Frutos, ha manifestado que él nunca ha sido muy partidario de realizar cesiones y que si se hace es «de forma excepcional por una necesidad y por petición de la CHS», y espera que esto no se convierta en costumbre «porque lo principal para nosotros no es el dinero, sino el agua para nuestros regantes».

Frutos señaló que con esa cesión no habrá merma en el regadío de la huerta de Murcia «porque haremos una buena administración». «Lo hacemos porque somos solidarios y porque todos estamos necesitados», agregó. El Juntamento se ha desarrollado sin grandes espectáculos y sin la gresca acostumbrada. Las discrepancias han sido protagonizadas por los hacendados vinculados a Huermur, que han reclamado mayor transparencia en la gestión, aunque han manifestado también sus felicitaciones a la Junta y a su nuevo presidente por indicar que no le gustan las cesiones. El portavoz de Huermur, Pedro Fernández, ha intervenido en una decena de ocasiones y por ello ha sido contestado con bronca: «¡Parece la mosca cojonera!», le han soltado algunos regantes.

La Junta ha aprobado pedir fondos europeos para reparar las acequias mayores y para la incorporación de la comunidad de regantes de El Campillo, así como las cuentas para 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los hacendados cederán agua por «obligación y solidaridad»