Polémica por la situación «irregular» de 40 funcionarios

El Gobierno local responde que el 93% de las jefaturas de servicio están ocupadas por empleados de carrera y no por interinos

J. M. M.

Jueves, 19 de noviembre 2015, 01:13

La portavoz del grupo municipal Ahora Murcia, Alicia Morales, denunció ayer la situación laboral «irregular» de una parte de los jefes de servicio del Ayuntamiento. «Al menos 75 de ellos son funcionarios interinos en lugar de funcionarios de carrera, y de esa cifra, al menos 40 llevan en el puesto más de dos años, que es lo que permite la ley, por lo que se está produciendo un posible fraude de ley». Ante esta situación, la formación presentará una moción al Pleno del lunes, con el objetivo de que el acceso a estos puestos tenga lugar por concurso de méritos y de forma pública. Morales afirmó que «el PP busca que los funcionarios sean personal de confianza» y denunció «la falta de autonomía del funcionariado de carrera, cuando dicha autonomía es fundamental para garantizar la independencia y la eficacia, dos cualidades que también se ven afectadas en los servicios ofrecidos a los ciudadanos».

Publicidad

Morales señaló que lo que está ocurriendo es que «entran en juego en la labor de estos funcionarios intereses políticos, algo que no debería ocurrir» y apuntó que «si estos jefes de servicio han firmado documentos estando ellos en fraude de ley, lo firmado no dispone de la validez necesaria».

La oficina de comunicación del Ayuntamiento remitió ayer una nota de prensa en la que asegura que el Consistorio cuenta con 65 jefes de servicio, de los cuales solo cuatro son interinos. Así, el 93% de las jefaturas de servicio están ocupadas por funcionarios de carrera. «El equipo de gobierno ya ha dado los pasos necesarios para la convocatoria de estas plazas. Todos los puestos ocupados de manera interina se han incluido en la Oferta de Empleo Público 2015 para su convocatoria pública, mientras que los puestos desempeñados en comisión de servicio se van a convocar de manera inmediata, comenzando por aquellos ocupados por funcionarios de otras administraciones».

El comunicado recuerda que se está trabajando en la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, a través de una comisión técnica creada al efecto. Y añade que «los funcionarios del Ayuntamiento, incluidos los jefes de servicio, son profesionales de la función pública, no personal de confianza. Es rotundamente falso que los documentos firmados por estos jefes de servicio (interinos o en comisión de servicio) no tengan validez».

El portavoz del sindicato Somos, Juan María Manzano, calificó ayer de «galimatías» la gestión de la plantilla municipal. «Estos puestos de dudosa legalidad siguen siendo los encargados de la organización municipal y administración de sus recursos humanos. Los cargos se han ido otorgando 'en confianza y mientras que'».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad