‘Kalderas’ entona el himno sardinero, pañuelo en mano.

«Me van a subir a una carroza, a ver quién la empuja»

El monologuista Miguel Ángel González, ‘Kalderas’, bromeó sobre su propio aspecto físico en la lectura de la Pitocrónica

M. C. RAMÍREZ

Sábado, 28 de marzo 2015, 19:43

«A la altura no sé si estaré, pero a la anchura seguro». Así empezaba Miguel Ángel González Caldera, alias Kalderas, la Pitocrónica 2015, bromeando sobre su propio aspecto físico. Quiso recordar al comienzo al Gran Pez, Kike Boned, aunque por descuido lo llamó Kike Pérez y a Doña Sardina, Pastora Soler, advirtiendo que «a lo mejor no aparece y hace un Pastora Soler». Contó que es de Alcantarilla, «donde tenemos el récord del mundo en tonto por metro cuadrado» y dio las gracias a Estrella de Levante «por existir».

Publicidad

De las definiciones del pito llegó a una que alude a los mosquitos y no pudo evitar hablar de los de Murcia. De los mosquitos tigre dijo que «para entrar en tu casa rompen el cristal, desconectan la alarma y abren por dentro». Habló de la costumbre de estos mosquitos de picar en sitios estratégicos, «debajo de los párpados, entre los dedos de los pies, en el codo, donde ni siquiera hay sangre». No faltó la alusión al agua y a la poca costumbre de los murcianos a la lluvia. «Que llueva es como ver un gitano solo en el centro de salud».

Recurrió a la broma de los paparajotes, cuando alguien no le cuenta a un extranjero que la hoja no se come. Y dejó claro que le chifla la gastronomía murciana: «los michirones, los pasteles de carne, que dicen que se hacen en dos tiempos pero yo me los como en uno».

Rivalidad con Cartagena

Sobre el Entierro aseguró que aunque es de Alcantarilla ha venido toda la vida al desfile. «Veníamos un día antes para coger sitio». Prometió que este año vivirá los actos con más intensidad: «me han dicho que me van a subir a una carroza, a ver quién la empuja». Habló también de la Semana Santa de Murcia y de la poca comprensión de fuera porque aquí se reparten caramelos, monas y habas. «Lejos de aquí no nos entienden, cuando digo lejos me refiero a Cartagena». A la ciudad portuaria y a la histórica rivalidad con Murcia dedicó unas cuantas bromas como «me encanta Cartagena, sobre todo cuando me voy» y «el Puerto de la Cadena lo construimos nosotros, echando capacicos para no veros».

Tras la Pitocrónica tomó la palabra el alcalde Miguel Ángel Cámara quien no dejó pasar la oportunidad de bromear con Juan Carlos Ruiz, consejero de Industria, natural de Cartagena, «que ha aguantado las bromas de Kalderas, se ha reído y lo ha llevado muy bien, pero porque él no viene por el Puerto de la Cadena sino por el Garruchal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad