María José Montesinos
Jueves, 5 de febrero 2015, 01:43
La intersección actual entre la carretera de El Palmar y la de Santa Catalina, conocida popularmente como el cruce de El Alias, por la proximidad del restaurante que lleva tal nombre, será sustituida por una glorieta de nueva construcción. La novedad es que, por primera vez en el municipio, las obras van a ser costeadas de forma íntegra por una empresa privada, concretamente por Verame Perona SL (antes Vera Meseguer). El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, explicó ayer que esta obra, cuyo presupuesto es de 260.000 euros, no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento. La dirección de la obra la gestionará Urbamusa y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
Publicidad
El edil indicó que la iniciativa de la empresa surgió después de una reunión con los propietarios de la empresa. «Les dije que, como no disponía de partida presupuestaria, que si ellos podían asumir el coste, -dada la urgencia que tenían para que la empresa no se fuera a otro municipio-, la obra se podía hacer porque ya existía algún precedente en la Región, como la glorieta que han construido y pagado los dueños del supermercado de la carretera de Altorreal, en Molina de Segura. Lo estudiaron y, al cabo de un tiempo me respondieron que sí estaban dispuestos a financiar la obra, incluso con avales. El proyecto ya está aprobado por la Junta de Gobierno y Urbamusa gestionará la obra».
El cruce entre la carretera de El Palmar y la de Santa Catalina está regulado actualmente por semáforos. Sin embargo, los expertos en la materia consideran más conveniente, tanto por razones de fluidez del tráfico como por seguridad vial, sustituir la actual regulación semafórica por una nueva glorieta de dos carriles.
Además se prevé también la ejecución de un ramal de acceso desde la glorieta a la zona industrial para regular apropiadamente la entrada y salida de vehículos a la misma, especialmente camiones, que, en la actualidad, se realiza a través de dos vados en acera. Asimismo, Iniesta indicó que se derribará el chalé existente.
La superficie de remodelación afectada es de 1.974,90 metros cuadrados y la glorieta dispondrá de dos carriles de cuatro metros, arcén exterior e interior de 0,25 metros y acera interior de 1,50 metros. El diámetro exterior será de 32,50 metros. Además se unificará el ancho de carril a 3,50 metros en todos los viales que conexionan, y se generará una mediana pintada de separación.
Publicidad
No se cortará el tráfico
El concejal Javier Iniesta aseguró que «no se cortará el tráfico» en el cruce de El Alias mientras se llevan a cabo las obras. Esta glorieta también contará con elementos de seguridad para advertir a los conductores de que entran en una rotonda y que deben extremar la preocupación. En concreto, la nueva rotonda contará con luminarias tipo led de alto flujo luminoso, de 12 metros de altura.
Respecto al comportamiento de los conductores en las glorietas, el edil recordó que «la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho una campaña de buzoneo acerca de cómo se debe entrar y salir de las rotondas y para no solaparnos desde el Ayuntamiento hemos optado por otro tipo de actuaciones destinadas a advertir al conductor, y también al ciclista, que ya no está en una recta y que entra en una glorieta por lo que no debe hacer una conducción autómata. A través de estímulos visuales y sonoros pretendemos llamar la atención de quienes van al volante o en bicicleta para que extremen la atención».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.