¿Gimnasio o discoteca?
Los centros deportivos JC1 y La Flota ponen en marcha la Sala State donde los sensores y las luces led convierten el ejercicio físico en un juego.
María José Montesinos
Sábado, 11 de octubre 2014, 02:26
¿Una discoteca, una zona de videojuegos o una sala de gimnasia? Es la pregunta que se hace más de uno cuando pasa por delante de la Sala State, un espacio que combina las últimas tecnologías y tendencias para hacer ejercicio físico con la ayuda de estímulos con luces led y de sensores, que provocan cambios de iluminación en función de los movimientos. Se trata de una sala de entrenamiento, única en el mundo, pero de la que ya se puede disfrutar en los centros deportivos La Flota y JC1, que gestiona la cadena State Sport Group.
Maite del Castillo, responsable de gestión de los centros State, indica que «la novedad de esta sala consiste en la combinación de una estructura para trabajar en suspensión (Queenax) -que está extendida en otros 13 centros deportivos de España- y a la que se ha incorporado, un pavimento funcional, la State Experience, que hace que el suelo sea interactivo con sensores y luces incorporados al entrenamiento deportivo, lo que lo hace único en el mundo, ya que este tipo de pavimento se acaba de comercializar».
Está destinada a cualquier usuario, independientemente de su estado físico, ya que los ejercicios se realizan por parejas pero cada uno se pone sus propios límites y puede interactuar con más o menos intensidad y rapidez al saltar o al lanzar el balón sobre los círculos que se van iluminando a lo largo de la sesión. «Es como si sales a la pista de una discoteca y tú decides si te quieres bailar todas las canciones o no y con qué intensidad», explica Maite del Castillo.
Las sesiones tienen una duración de 30 a 45 minutos en los que da la sensación de que más que hacer ejercicio uno está ahí para jugar y divertirse. Sin embargo, la combinación de ejercicios permite fortalecer el abdomen, tonificar la musculatura en su totalidad o mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, la coordinación y el equilibrio.
Los entrenadores de los centros JC1 y La Flota, que cuentan con su titulación en Ciencias de la Educación Física, han recibido formación específica a cargo de expertos llegados de Italia y Barcelona, lo que les va a permitir, a su vez, convertirse ellos mismos en formadores.
El programa del software permite numerosas combinaciones para hacer de cada clase una experiencia distintinta y divertida. 'La Verdad' presenció una sesión de 30 minutos, dirigida por Carolina y Antonio, con picos de 45 segundos de máxima intensidad, en las que las luces están en rojo, con 10 segundos para recuperación, con luces en verde.
Por parejas, los alumnos se dividen en distintas estaciones para hacer ejercicios en donde se combinan abdominales y triceps, con sentadillas, saltos sobre círculos de color rojo y lanzamientos de balón a la diana, según se encienden las luces. Juan Francisco Verdú, coordinados de State JC1, indica que «esta actividad es una más de las que se puede disfrutar siendo abonado salud de cualquiera de los dos centros. Pero también habrá la posibilidad, por 30 euros al mes, de integrarse en un grupo más reducido para entrenar con más intensidad, como si tuvieran su coaching».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.