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Fernando Galindo.
El 'padre' de la Floración de Cieza desvela el secreto de sus espectaculares fotos

El 'padre' de la Floración de Cieza desvela el secreto de sus espectaculares fotos

Guía para captar las mejores imágenes de los campos en su explosión fucsia y blanca

Fernando Galindo

Viernes, 24 de marzo 2023, 00:47

Durante los meses de mediados de febrero y marzo, los campos de Cieza brindan la oportunidad de disfrutar de unos paisajes excepcionales tanto por su extensión como por su increíble colorido único en España, por la variedad cromática del color de sus flores que podemos inmortalizar con nuestra cámara fotográfica. Podemos crear una gran cantidad de composiciones tanto figurativas como abstractas con este tema.

Al fotografiar detalles de las flores, es conveniente hacerlo con un objetivo macro, siempre procurando que el fondo de la imagen aparezca el azul del cielo.

El lugar perfecto

Hay que informarse antes de hacer cualquier salida a los parajes que estén en floración, pues no todas las flores abren al mismo tiempo, ya que depende de la variedad de cada frutal.

Generalmente hay que buscar siempre una posición elevada, como un mirador o en lo alto de una loma, y es muy importante fotografiar con el sol de frente (a contraluz) para obtener un buen resultado de la toma.

En esta época de la floración de los frutales deberemos madrugar lo máximo posible, para poder fotografiarlos con sus colores saturados, y debemos buscar el lugar adecuado cuando el sol empiece poco a poco a subir. El momento ideal para captar una buena imagen es una hora antes de la puesta de sol y justo después de la salida del sol.

Algunos de los parajes en los que podemos encontrar toda esta variedad de plantaciones son Soto de la Zarzuela, La Macetua, Horno, Olmico, La Parra y alrededores de Cieza.

Vistas generales

Fernando Galindo
Imagen principal - El 'padre' de la Floración de Cieza desvela el secreto de sus espectaculares fotos
Imagen secundaria 1 - El 'padre' de la Floración de Cieza desvela el secreto de sus espectaculares fotos
Imagen secundaria 2 - El 'padre' de la Floración de Cieza desvela el secreto de sus espectaculares fotos

Fotografiar vistas generales de

la floración con cámara réflex

+

ISO

-

FPS

F

Complementos

necesarios

ISO

100/ 200

Si utilizamos un ISO bajo

conseguiremos una mejor

reproducción del color

original

Velocidad de obturación

Con esta velocidad media- alta en el caso que exista una leve brisa o un poco de viento, conseguiremos congelar las ramas y hojas.

1/125

1/250

Trípode

aconsejable

Apertura del diafragma

Conseguiremos una buena profundidad de campo y que todo o casi todo quede enfocado

F8 / F11

Objetivo

18mm-50mm

Fotografiar vistas generales de

la floración con cámara réflex

+

ISO

-

FPS

F

Complementos

necesarios

ISO

100/ 200

Si utilizamos un ISO bajo

conseguiremos una mejor

reproducción del color

original

Velocidad de obturación

Con esta velocidad media- alta en el caso que exista una leve brisa o un poco de viento, conseguiremos congelar las ramas y hojas.

1/125

1/250

Trípode

aconsejable

Apertura del diafragma

Conseguiremos una buena profundidad de campo y que todo o casi todo quede enfocado

F8 / F11

Objetivo

18mm-50mm

Fotografiar vistas generales de la floración con cámara réflex

ISO

100/ 200

Si utilizamos un ISO bajo

conseguiremos una mejor

reproducción del color

original

+

Velocidad de obturación

ISO

-

FPS

Con esta velocidad media- alta en el caso que exista una leve brisa o un poco de viento, conseguiremos congelar las ramas y hojas.

F

1/125

1/250

Complementos necesarios

Apertura del diafragma

Conseguiremos una buena profundidad de campo y que todo o casi todo quede enfocado

F8 / F11

Objetivo

18mm-50mm

Trípode

aconsejable

Planos medios

Scroll Story imagen 0

AUX STEP FOR JS

Fotografiar planos medios de

la floración con cámara réflex

+

ISO

-

FPS

F

Complementos

necesarios

ISO

200

Es una buena opción para fotografiar en momentos con luz

Velocidad de obturación

Podemos utilizarla como inicial e ir subiéndola conforme haya más luz

1/125

Trípode

aconsejable

Apertura del diafragma

Un diafragma medio nos dará una buena entrada de luz y buena profundidad

F8

Objetivo y

Teleobjetivo

Fotografiar planos medios de

la floración con cámara réflex

+

ISO

-

FPS

F

Complementos

necesarios

ISO

200

Es una buena opción para fotografiar en momentos con luz

Velocidad de obturación

Podemos utilizarla como inicial e ir subiéndola conforme haya más luz

1/125

Trípode

aconsejable

Apertura del diafragma

Un diafragma medio nos dará una buena entrada de luz y buena profundidad

F8

Objetivo y

Teleobjetivo

Fotografiar planos medios de la floración con cámara réflex

ISO

200

Es una buena opción para fotografiar en momentos con luz

+

Velocidad de obturación

ISO

-

FPS

Podemos utilizarla como inicial e ir subiéndola conforme haya más luz

F

1/125

Complementos necesarios

Apertura del diafragma

Conseguiremos una buena profundidad de campo y que todo o casi todo quede enfocado

F8

Trípode

aconsejable

Objetivo y

Teleobjetivo

Planos cortos

Fotografiar planos cortos de

la floración con cámara réflex

+

ISO

-

FPS

F

Complementos

necesarios

ISO

100

Buscaremos la máxima nitidez posible

Velocidad de obturación

Con una velocidad media-alta conseguiremos que si hay algún insectos en la flor salga congelado

1/250

Trípode

aconsejable

Apertura del diafragma

Si abrimos el diafragma al máximo conseguiremos un enfoque más crítico pero si lo cerramos 1-1,5 punto nos dará más posibilidad de enfoque con una aceptable profundidad de campo, con esto conseguiremos desenfocar el fondo.

F4 / F5.6

Objetivo

macro

OBSERVACIONES

La combinación de los tres factores, ISO, VELOCIDAD DE OBTURACIÓN y APERTURA DE DIAFRAGMA es lo que hace que la fotografía salga correctamente expuesta. Para este tipo de fotografías es aconsejable subexponer entre 0,5 y 1 punto. También es probable que haya que compensar un poco la luz durante posteriorla edición de la imagen.

Fotografiar planos cortos de

la floración con cámara réflex

+

ISO

-

FPS

F

Complementos

necesarios

100

Buscaremos la máxima nitidez posible

Velocidad de obturación

Con una velocidad media-alta conseguiremos que si hay algún insectos en la flor salga congelado

1/250

Trípode

aconsejable

Apertura del diafragma

Si abrimos el diafragma al máximo conseguiremos un enfoque más crítico pero si lo cerramos 1-1,5 punto nos dará más posibilidad de enfoque con una aceptable profundidad de campo, con esto conseguiremos desenfocar el fondo.

F4 / F5.6

Objetivo

macro

OBSERVACIONES

La combinación de los tres factores, ISO, VELOCIDAD DE OBTURACIÓN y APERTURA DE DIAFRAGMA es lo que hace que la fotografía salga correctamente expuesta. Para este tipo de fotografías es aconsejable subexponer entre 0,5 y 1 punto. También es probable que haya que compensar un poco la luz durante posteriorla edición de la imagen.

Fotografiar planos cortos de la floración con cámara réflex

ISO

100

Buscaremos la máxima nitidez posible

+

Velocidad de obturación

Con una velocidad media-alta conseguiremos que si hay algún insectos en la flor salga congelado

ISO

-

FPS

F

1/250

Complementos necesarios

OBSERVACIONES

La combinación de los tres factores, ISO, VELOCIDAD DE OBTURACIÓN y APERTURA DE DIAFRAGMA es lo que hace que la fotografía salga correctamente expuesta. Para este tipo de fotografías es aconsejable subexponer entre 0,5 y 1 punto. También es probable que haya que compensar un poco la luz durante posteriorla edición de la imagen.

Apertura del diafragma

Si abrimos el diafragma al máximo conseguiremos un enfoque más crítico pero si lo cerramos 1-1,5 punto nos dará más posibilidad de enfoque con una aceptable profundidad de campo, con esto conseguiremos desenfocar el fondo.

F4 / F5.6

Objetivo

macro

Trípode

aconsejable

Fernando Galindo. Martínez Bueso

El fotógrafo que descubrió la Floración de Cieza

Fue Fernando Galindo (1946) prácticamente el pionero que se internó entre los campos de Cieza para inmortalizar el espectáculo que se abría antes sus ojos cada primavera. En la década de los 90, decidió editar calendarios con sus imágenes, llenas del blanco y el rosa de las flores ciezanas. Y los repartió entre los alumnos del IES Los Albares, donde ejercía como profesor de Artes Plásticas y Audiovisual. Cuenta con 56 premios de distintas entidades y organismos, destacando el Fotoprix que le entregó el alcalde de Barcelona en 1998. Sus fotografías, además de en su página de Facebook, pueden verse en los espacios de información meteorológica de las cadenas de televisión.

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