Un momento durante la detención del individuo. GC

Detenido un joven por atracar a viandantes en las calles de Cieza

El presunto autor de los hechos se ganaba la confianza de las víctimas y luego las agredía con violencia hasta robar sus pertenencias

LA VERDAD

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 14:37

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a un hombre que cometía atracos a viandantes en las calles del casco urbano de la ciudad de Cieza. El presunto autor de los hechos es un joven reconocido por delinquir con anterioridad, a quien los agentes han identificado como un «peligroso delincuente de la zona».

Publicidad

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando especialistas en Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita detectaron un incremento de robos con violencia cometidos en la vía pública, unos hechos en los que algunas de las víctimas resultaron heridas tras las agresiones del atracador.

Así, los guardias civiles pudieron obtener un perfil del presunto autor y esclarecer su 'modus operandi'. Al parecer, el detenido paseaba por las calles del casco urbano ciezano buscando futuros objetivos. Una vez hallados, el atracador se aproximaba a las víctimas y, en actitud cordial, entablaba una breve conversación mientras les pedía fuego para encender un cigarrillo, les preguntaba por la hora o solicitaba ayuda con alguna ubicación próxima. Cuando las víctimas menos lo esperaban, según relatan las mismas, el atracador se abalanzaba sobre ellas y las golpeaba insistentemente mientras se apoderaba de sus objetos personales de valor, como bolsos, carteras, teléfonos móviles, joyas y relojes. Una vez conseguido su objetivo huía a pie del lugar y, en algunos casos, dejaba a la víctima herida.

Finalmente, fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron a un joven y «peligroso delincuente de la zona», conocido con anterioridad y con un amplio historial delictivo a sus espaldas, que, pese a su juventud, se encontraba presuntamente tras la autoría de los delitos investigados.

De este modo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado recientemente con su localización y detención como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.

Publicidad

Hasta el momento, los investigadores han esclarecido dos delitos de robo con violencia e intimidación, aunque continúan con la investigación abierta, ya que no se descarta la implicación del ahora detenido en la comisión de más hechos delictivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad