Las previsiones iniciales sobre la reanudación del tráfico ferroviario en las líneas de Lorca-Águilas y Albacete a través de Cieza no se cumplirán, ... a tenor del ritmo de las obras de la alta velocidad entre Murcia y Almería, en el Corredor Mediterráneo. El corte de ambas líneas excederá los tres años y se prolongará más tiempo de lo previsto por el Ministerio de Transporte y Adif a causa de la envergadura de los trabajos de alta velocidad y de los retrasos acumulados en la programación de las obras. Todavía tienen más de dos años por delante para su finalización, sobre todo en el tramo entre Murcia y Lorca.
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La única vía de escape que existe actualmente en la red ferroviaria regional es el trazado entre Murcia y Alicante; el resto sigue fuera de juego. Antonio del Campo, miembro del gabinete técnico del sector ferroviario de CC OO, recuerda que se han cumplido 30 meses del cierre de la línea Murcia-Lorca-Águilas, y 27 de la clausura del trazado directo con Madrid. Desde entonces, Renfe cubre el servicio con autobuses en ambos itinerarios.
Al ritmo que llevan las obras, los cortes superarán los cuatro años. La nueva estación del Carmen tiene por delante quince meses de trabajo para su terminación. Con suerte, a lo largo del año que viene podría estar operativa, y también debería estar finalizado el soterramiento hasta Barriomar y Nonduermas, para facilitar la circulación de los trenes entre Cartagena y Albacete.
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No se ha cumplido la previsión de la anterior presidenta de Adif, cuando anunció que a estas alturas del año estaría reabierta la línea directa con Madrid. Para cuando llegue el momento, Renfe baraja la puesta en servicio de dos trenes regionales diarios en cada sentido, tipo lanzadera, entre Cartagena y Albacete, y desde allí conectar con el AVE a Madrid. De esta forma se cubrirá también la demanda de Cieza y Hellín, aunque Comisiones Obreras considera que serán necesarias más frecuencias.
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En cuanto al trazado con Almería, se estima que el tramo entre Murcia y Lorca-San Diego no estará operativo hasta el año 2026. En una primera fase prestará servicios de Cercanías con modernos trenes eléctricos, y posteriormente de larga distancia, una vez que esté operativa toda la línea hasta Almería. Para ello habrá que esperar muchos más años, hasta que esté construido el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Lorca. Estos trabajos acaban de empezar, mientras que la renovación del tramo entre Pulpí y Águilas aún no se ha adjudicado. En la actualidad hay obras en más de 80 kilómetros de la plataforma de doble vía entre Murcia y Pulpí, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros.
Entre Murcia y Cartagena se construirán dos vías de ancho estándar en paralelo a la línea actual, lo cual evitará que se corte el servicio. Solo hay un tramo en obras, por lo que no existe previsión para la llegada de la alta velocidad a Cartagena. Profesores de la UPCT estiman que no será antes del año 2030.
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