Un fallo en el sistema de citación diseñado por la Consejería de Salud para el proceso de vacunación dejó el martes medio vacío el Palacio de los Deportes de Murcia. De las más de 2.000 personas que, según las previsiones, iban a acudir, se presentaron «menos de 300», según los datos facilitados por el jefe del servicio municipal de Salud del Ayuntamiento, Eduardo González.
Publicidad
La Consejería envía mensajes SMS para avisar a los ciudadanos de entre 60 y 69 años del día y hora en que les toca vacunarse. Sin embargo, en esta ocasión «hubo un problema informático», aseguraban ayer los profesionales del equipo de vacunación. Fuentes de Salud explican que se citó por error para el miércoles a personas que figuraban en los listados del martes.
Ante un Palacio de Deportes medio vacío, el martes empezaron a circular mensajes por las redes en los que se instaba a las personas nacidas entre 1952 y 1961 a acudir a vacunarse, aunque no les hubiese llegado la cita por SMS. La Consejería de Salud advirtió de que se trataba de un bulo y negó que hubiese problema alguno.
Noticia Relacionada
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
El diputado socialista José Antonio Peñalver cifró ayer en 50 las dosis finalmente administradas, y aseguró que el fallo también afectó a Totana.
El sistema utilizado por la Consejería está generando confusión desde el primer día. Durante Semana Santa, los mensajes se enviaron en muchos casos con menos de 24 horas de antelación. Algunos de los ciudadanos que los recibieron pensaron que eran falsos, y en otros casos el SMS no llegó nunca porque en Salud había «datos desactualizados», según admitió el consejero, Juan José Pedreño. Además, aunque la Consejería insiste en que no se vacuna sin cita, ayuntamientos como el de Puerto Lumbreras realizaron la semana pasada llamamientos por las redes para que los ciudadanos de 60 a 65 años acudiesen a recibir su dosis, ante la baja afluencia.
Publicidad
Noticia Relacionada
También la estrategia de vacunaciones masivas de los mayores de 75 a 79 años en grandes instalaciones está resultando polémica. La Consejería ha citado para hoy en Nueva Condomina a vecinos de zonas tan alejadas como el barrio del Carmen o La Alberca. La concejal de Salud, Esther Nevado, reclamó ayer que se habiliten «los centros de salud para administrar las dosis a personas mayores y con movilidad reducida».
Noticia Relacionada
Melchor sÁIZ-pARDO | áVARO sOTO
La edil tachó de «inaceptable» que estas personas «tengan que desplazarse a kilómetros de sus domicilios cuando hay un espacio perfectamente acondicionado en su propio barrio». La Consejería señala que se vacunará tanto en Nueva Condomina como en las dependencias del servicio municipal de Salud en el jardín del Salitre.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.