Personal sanitario, en la UCI del Reina Sofía, ayer. MAR SÁNCHEZ

Más de cien muertos en la semana más trágica de la pandemia en la Región

La Consejería notifica otros 16 fallecimientos en un día y 640 nuevos positivos del domingo

Martes, 26 de enero 2021, 01:02

La tercera oleada amenaza con convertirse en la más devastadora. De momento, la semana pasada fue la más trágica desde el inicio de la pandemia en la Región de Murcia, con 104 fallecidos por Covid. En la primera ola, entre marzo y mayo, murieron 149 personas.

Publicidad

Salud informó ayer de otros 16 fallecimientos. Se trata de ocho hombres y ocho mujeres de entre 67 y 94 años. Ya son 937 las vidas que se ha cobrado la pandemia desde marzo.

Atendiendo a la creciente presión hospitalaria, la cifra seguirá subiendo. Previsiblemente se superarán las mil muertes en los próximos días.

De momento, la incidencia sigue disminuyendo, pero muy lentamente. Salud notificó ayer 640 positivos, lo que obedece al descenso de pruebas habitual de cada domingo (más de 5.000). No obstante, la tasa de positividad sigue bajando y se sitúa en el 12,3%.

De los nuevos casos, 171 se detectaron en Murcia, 155 en Cartagena, 51 en Yecla y 23 en Cieza. El resto se reparten por toda la Región. En los hospitales hay ya 1.037 pacientes de Covid, 158 de ellos en la UCI.

Nuevo máximo en España

La Covid no cede en España, y deja máximos día a día. El Ministerio notificó ayer 93.822 casos registrados durante el fin de semana, la cifra más alta de la pandemia. Son 9.000 positivos más que el fin de semana anterior. Todos los datos indican que el país afronta el pico de la tercera ola, con un factor que preocupa por encima de los demás: la ocupación de las UCI. «España no está yendo bien», resumió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, más serio que nunca.

Publicidad

Los fallecimientos tampoco dan tregua. En el fin de semana se contabilizaron 767 decesos. La cifra total de muertes se eleva ya a 56.208, aunque los datos de otros organismos, como el INE o el Instituto Carlos III, difieren y sitúan la dramática cifra alrededor de los 80.000. Sigue subiendo la incidencia acumulada, aunque Fernando Simón señala que, aparentemente, la curva «se está estabilizando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad