Fernando Castillo, Juan Martínez Moya y María Consuelo Uris.

El CGPJ nombra al catedrático Fernando Castillo nuevo magistrado autonómico del TSJ

Los jueces murcianos Juan Martínez Moya y María Consuelo Uris se incorporan a la salas tercera y cuarta del Supremo

Alicia Negre

Murcia

Miércoles, 29 de enero 2025, 13:46

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido al catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia Fernando Castillo Rigabert como nuevo magistrado autonómico del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región. Castillo vendrá a cubrir la plaza que dejó vacante Enrique Quiñonero tras su jubilación en el año 2022. Este catedrático formaba parte, junto al abogado del Estado Nicolás Valero y la fiscal Candelaria Martínez, de la terna pactada por los grupos parlamentarios del PP y PSOE en la Asamblea Regional.

Publicidad

El nombramiento de Castillo es uno de los 32 que aprobó este martes el Pleno del Consejo, todos ellos por unanimidad. De ellos, 21 corresponden al Tribunal Supremo, que contará con ocho nuevas magistradas, seis en la Sala Tercera y dos en la Sala Cuarta.

Entre las nuevas incorporaciones al Supremo se encuentran dos representantes murcianos: los magistrados Juan Martínez Moya, que se incorpora a la Sala Cuarta por el turno de especialistas; y María Consuelo Uris, que formará parte de la Sala Tercera por el turno general.

Juan Martínez Moya era actualmente magistrado de la Sala de lo Social del TSJ. Expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), fue vocal durante nueve años del CGPJ. La magistrada María Consuelo Uris Lloret era actualmente la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ. Ingresó en la carrera judicial en 1988, año en el que ocupó su primer destino como titular del Juzgado de primera instancia e instrucción único de Yecla.

La presidencia de la Audiencia, en el aire

En el orden del día del Pleno que el Consejo celebraba este martes estaba previsto también el nombramiento del nuevo rostro del frente de la Audiencia Provincial. A este cargo, como avanzó LA VERDAD, optan el magistrado Miguel Ángel Larrosa, que lo asume actualmente de forma interina, y la magistrada Beatriz Ballesteros, exconsejera de Transparencia, Participación y Administración Pública del Gobierno regional. Los miembros del CGPJ consiguieron ponerse de acuerdo sobre las presidencias de las audiencias de Ávila, Barcelona y Teruel, pero la de Murcia sigue, por el momento, en el aire.

Publicidad

El órgano de gobierno de los jueces también acordó este martes, a propuesta de la presidenta, el nombramiento del magistrado Miguel Hernández Serna como secretario general del CGPJ. Hernández vendrá a ocupar el puesto que hasta la fecha desempeñaba el juez murciano Manuel Luna Carbonell. Titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Murcia, Luna ya ejercía anteriormente como letrado del organismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad