López Miras recibió ayer la Memoria del CES de manos de su presidente, José Antonio Cobacho, y de los representantes sociales. CARM

El CES reclama un Plan de Infraestructuras para ocho años con mayor esfuerzo inversor

Advierte en su Memoria Socioeconómica que la Región sigue por debajo de la media en dotaciones, aunque existe un aumento de inversiones ferroviarias en los últimos años

Viernes, 26 de julio 2024, 01:07

La Región de Murcia precisa «un esfuerzo adicional» de inversiones, sobre todo del Estado, ya que su dotación en infraestructuras de transportes es relativamente ... inferior a los estándares nacionales en términos de población, superficie y actividad económica. La oferta de servicios es «insuficiente y notablemente inferior a las de zonas competidoras próximas», como la provincia de Alicante. Es una de las principales conclusiones en materia de infraestructuras de transportes recogidas en la Memoria Socioeconómica y Laboral de la Región elaborada por el CES, que fue presentada ayer por su titular, José Antonio Cobacho, al presidente de la Comunidad. El informe refleja asimismo el esfuerzo inversor realizado en los últimos años en materia ferroviaria, principalmente por el Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha duplicado respecto al quinquenio 2011-2016.

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La Memoria del año pasado, aprobada en junio por el pleno del CES, incide en que existe una escasa dotación relativa de infraestructuras en función de la población y superficie en comparación con otras comunidades. La Región apenas alcanza el 72% de la media nacional; es la segunda más atrasada, solo por delante de Extremadura. Los autores del estudio inciden en que en los últimos años «se aprecia una cierta aproximación a la media, aunque solo sirve para minorar una brecha que se había ampliado en el periodo 2005-2015».

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El CES propone que el Pacto por las Infraestructuras, promovido hace dos años por el Gobierno regional y suscrito por 43 entidades de la sociedad civil y económica, se convierta en un Plan de Infraestructuras con un horizonte temporal mínimo de ocho años y con un escenario presupuestario que sea «factible» con la aportación del Estado, que es la principal administración inversora. El Ministerio de Transportes sigue con su hoja de ruta en la Región, que incluye varios convenios con la Comunidad; mientras que las inversiones en infraestructuras del Ejecutivo regional son casi testimoniales debido a la falta de dinero

Proyectos pendientes

El CES apunta precisamente que el pacto de 2022 es «imposible de materializar» sin que participe el Gobierno de la nación. Dicho pacto incluye la conclusión del mapa ferroviario regional y del Corredor Mediterráneo (alta velocidad a Cartagena, la línea con Lorca y Almería, la modernización de la línea Cieza-Albacete, la recuperación de la conexión ferroviaria con Baza, y la prolongación del FEVE a Cabo de Palos y el Mar Menor).

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Apuesta también por las grandes zonas logísticas agroalimentaria y de transportes de Murcia y Cartagena, así como por la ampliación de la dársena de Escombreras y El Gorguel, si se superan los problemas medioambientales. El informe se elaboró antes de que se conociera el carpetazo del Miteco al proyecto.

En materia de carreteras, falta por completar la circunvalación de Murcia (Ronda Norte) y el tercer carril de la A-7. La Comunidad tiene pendiente de ejecutar el 'anillo exterior' de autovías de la Región y el acceso al Puerto de Mazarrón, entre otros.

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Análisis por sectores

  • Ferrocarril: La inversión ferroviaria se dispara, aunque el servicio debe mejorar El estudio del CES destaca que las inversiones en materia ferroviaria se han más que duplicado en los últimos cinco años debido a la implantación de la alta velocidad, aunque en detrimento del ferrocarril convencional. Tales inversiones se han multiplicado por cuatro respecto al periodo 2006-2010. Recuerda que las obras han interrumpido temporalmente la circulación de trenes en varios tramos, a la vez que subraya que Murcia dio a finales de 2022 un paso importante con su incorporación a la red de alta velocidad. Critica, no obstante, que la operatividad «dista de resultar satisfactoria, tanto en frecuencias como en duración del trayecto hasta Madrid, que considera poco competitivo, sobre todo cuando los trenes tienen que hacer parada en Alicante. El CES confía en que este año se produzca un impulso de los servicios ferroviarios con la llegada del operador privado Ouigo a partir de septiembre. Aboga asimismo por la conexión con Lorca-Almería y Cartagena. Este última presenta «mayor incertidumbre» en cuanto a las fechas.

  • Transporte aéreo: Comienzo «modesto» del aeropuerto ante el competidor alicantino Los comienzos del aeropuerto regional «están siendo modestos, muy alejados de los servicios aéreos que precisa la Región de Murcia y de la capacidad operativa máxima de las instalaciones», señala el CES. El año pasado registró 870.000 pasajeros, inferior al último año de funcionamiento de San Javier. «A sus diversos condicionantes se suman los problemas de accesibilidad mediante autobús desde las principales ciudades de la Región, y el hecho de que, al no disponer de un Punto de Inspección Fronteriza, quede dificultado el aprovechamiento de la Terminal de Mercancías existente», añade. El CES recalca que compite con el aeropuerto de Alicante-Elche, situado a menos de 100 kilómetros y que es el quinto mayor de España por volumen de pasajeros. Incide en que el aeropuerto vecino «ha vivido una extraordinaria expansión en los últimos años». A favor del aeropuerto murciano, señala que ha dado un paso adelante en algunos aspectos, al ganar peso los vuelos interiores, que representan el 10% del total de pasajeros.

  • Transporte portuario: El Puerto consolida su crecimiento, pero necesita ser ampliado El Puerto de Cartagena ha consolidado el crecimiento que venía experimentado, al registrar el sexto mayor avance de los puertos españoles entre 2016 y 2023 (17,9%, frente a una media de 6,7%). Buena parte de su solidez se debe a la especialización en graneles líquidos y sólidos. En cambio, tiene poco protagonismo la mercancía general y de contenedores. El CES considera que pese a la mejora general de las infraestructuras portuarias en los últimos años, la Región sigue a la cola entre las autonomías costeras. Al relacionar el valor portuario con población y superficie, la dotación murciana equivale al 95% de la media nacional. Indica que, a medio plazo, están planificados proyectos que podrían mejorar el posicionamiento del Puerto. El primero es una ampliación de la dársena de Escombreras, Barlomar; y el segundo El Gorguel, si supera los problemas medioambientales. El Gobierno central considera que no es viable y apuesta por Barlomar.

  • La red viaria: Entre las regiones de la UE con mayor densidad de autovías El valor monetario de las infraestructuras viarias de la Región representa el 2,5% del total nacional, con una dinámica creciente y con el Estado como principal inversor. En el ámbito europeo, Murcia ocupa una posición destacada entre las regiones con mayor densidad de vías de alta capacidad: ocupa el puesto 37 de mayor longitud de autovías y autopistas por kilómetro cuadrado, y la tercera española, tras Madrid y País Vasco, señala el CES. Entre 2016 y 2021, la inversión ejecutada sumó 886 millones de euros, el 4,2% del total invertido en España. «Son cifras ciertamente elevadas, las máximas en lo que va de siglo en términos relativos sobre el total nacional, y las segundas en valores absolutos, lo que denota un fuerte carácter procíclico». Entre los proyectos pendientes está finalizar el Arco Noroeste, acometer el Arco Norte, el tercer carril de la A-7, y la segunda fase del Reguerón. La Comunidad Autónoma, por su parte, debe ejecutar su paquete de autovías.

En el año 2020, el valor de las infraestructuras de transportes en la Región alcanzó los 6.139 millones de euros, todavía lejos de la media nacional en relación al número de habitantes. El estudio indica que tradicionalmente el desarrollo regional ha estado muy descompensado en favor de las carreteras, una situación que se ha corregido en los últimos años con el gasto en la red ferroviaria. Hasta hace poco, las inversiones estatales no habían propiciado efectos redistributivos o la corrección de desigualdades territoriales. Por ejemplo, entre los años 2011 y 2021 las adjudicaciones de obras sumaron 1.580 millones de euros, equivalente a 97 euros por habitante, lejos de los 136 de promedio a nivel nacional.

Desde comienzos de siglo, las instalaciones viarias han ido dejando paso a las ferroviarias gracias a las inversiones en la red de alta velocidad. El CES apunta que «las deficiencias históricas que la Región acumula en materia de infraestructuras de transportes puedan ser uno de los múltiples factores que explican el retraso que presenta en los principales indicadores económicos y sociales».

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Puigdemont pone a la Comunidad a la cabeza en nivel de ejecución del presupuesto estatal

Para Puigdemont, la Región de Murcia encabezó el año pasado el 'ranking' de ejecución de los Presupuestos del Estado, con un 217,9%, seguida de Madrid. En el último lugar coloca a Cataluña, según una lista que mostró en X. Después de que Junts votara en el Congreso en contra del techo de gasto y frenara los Presupuestos del año que viene, Puigdemont arremetió contra los socialistas por el déficit de inversiones, a su juicio, del Estado en Cataluña. Escribió en X: «A ver si el presidente del Gobierno puede explicar hoy a los catalanes las razones por las que estamos siempre a la cola de las ejecuciones presupuestarias del Estado y en cambio Madrid está disparada, también como siempre».

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