Decenas de vecinos de Hellín protestan en Madrid por el corte de la línea férrea. Claudio Caballero

Protesta en Madrid a favor del tren por Cieza y Hellín

La plataforma vecinal desplaza a la capital de España a 150 manifestantes, entre ellos miembros del partido Por mi Región

Sábado, 26 de noviembre 2022, 12:59

Alrededor de 150 personas participaron este domingo en Madrid en una manifestación para exigir la reanudación de los trayectos ferroviarios en la línea Cartagena-Chinchilla, suspendidos por las obras del soterramiento en la estación del Carmen de Murcia desde el pasado 31 de agosto.

Publicidad

La llamada la realizó la Plataforma por el Tren de Hellín y a ella se sumaron representantes del partido regionalista murciano Por mi Región y otras entidades como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Castilla-La Mancha.

La manifestación partió de la plaza de Neptuno a las 12 del mediodía y transcurrió por el paseo del Prado hasta llegar a la estación de Atocha, donde concluyó pasadas las 13.30 horas. Los hellineros no desaprovecharon la oportunidad de hacerse oír en las calles madrileñas por medio de sus tambores, los cuales sonaron durante toda la marcha.

Pilar García, presidenta de Por mi Región, señaló que la suspensión de la línea ferroviaria entre Cartagena y Chinchilla «está perjudicando a la Región de Murcia a todos los niveles, desde el turismo hasta la industria, pasando por el medio ambiente, al obligar a la ciudadanía a utilizar transportes mucho más contaminantes y lesivos para el medio natural». Además, tildó el nuevo servicio de AVE que está a punto de comenzar a funcionar a través de Orihuela como «un tren turístico que pasea a todo aquel que quiera viajar a Madrid por Alicante, Valencia y la zona más oriental de Castilla-La Mancha».

«Lo que de verdad nos une a los murcianos con Madrid es esta línea histórica, y no pensamos renuncia a ella, como tampoco deberían renunciar nuestros actuales representantes políticos, a lo que no se les oye decir ni una palabra al respecto», indicó la representante regionalista.

Publicidad

José Antonio Maciá, portavoz de la plataforma hellinera, se sintió muy satisfecho tras la respuesta de sus vecinos, aunque lamentó que al llamamiento no se sumara ningún representante, ni político ni vecinal, de la localidad de Cieza, igualmente afectada por la cancelación del servicio ferroviario.

El alcalde de Hellín, el socialista Ramón García, indicó que su municipio «no cesará en el empeño hasta que se reanuden los viajes de los trenes». Para ello cuenta con el apoyo de toda la Corporación. Acompañándolo, estuvieron en Madrid varios concejales del Partido Popular, encabezados por Armentario López y la representante de Vox, Raquel Tomás.

Publicidad

Por su parte, el diputado en el Congreso del PSOE por Castilla-La Mancha, Carlos Díaz, que también se sumó a la marcha, insistió en que esta movilización «debe ser tenida en cuenta por Adif y Renfe, ya que se ha demostrado que los vecinos de Hellín y de Murcia quieren su tren y por su línea histórica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad