Las negociaciones a tres bandas tienen fecha tope: el lunes 24 de junio. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, anunció ayer que para ese día tiene previsto proponer ya un candidato a la presidencia del Consejo de Gobierno, con el fin de que la Junta de Portavoces pueda fijar veinticuatro horas más tarde la fecha del pleno de investidura. Este se celebraría el 27 y el 28 de junio, o ya durante la primera semana de julio. En la primera jornada tendría lugar el discurso del candidato y en la segunda, las valoraciones de los grupos políticos y la votación.
Publicidad
Al término de la primera reunión de la Mesa en la X Legislatura, celebrada ayer en Cartagena, Castillo confirmó que la preceptiva ronda de consultas a los partidos con representación parlamentaria comenzará el viernes. Los primeros en pronunciarse serán los representantes de Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos. Para el lunes de la semana próxima recibirá a los portavoces de las fuerzas más votadas, PP y PSOE. De esas consultas extraerá el nombre del candidato y lo comunicará a la Junta de Portavoces para iniciar el proceso de investidura.
La primera reunión de la Mesa de la Asamblea abordó cuestiones presupuestarias y logísticas. Entre las primeras, decidió congelar las subvenciones que reciben los grupos políticos para sus gastos de funcionamiento. PSOE, PP, Cs, Vox y Grupo Mixto (Unidas Podemos) percibirán un fijo mensual de 9.875 euros y una subvención variable de 2.395 por cada diputado. También se mantendrá el número global de cargos de confianza, aunque formaciones como Unidas Podemos perderán cuatro asesores, tantos como diputados, y Vox tendrá tres profesionales para asistir a sus cuatro representantes. En cuanto a dependencias, Cs tendrá más oficinas. PP y Podemos perderán espacio.
El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, destacó la «unanimidad» en todas las decisiones adoptadas por la Mesa y el «consenso» entre sus cinco miembros. Castillo se reunió por primera vez con los vicepresidentes Miguel Ángel Miralles (PP) y Gloria Alarcón (PSOE), y los secretarios Francisco Carrera (Vox) y Emilio Ivars (PSOE). Entre los acuerdos adoptados destaca que Vox y Podemos compartan la tercera planta del edificio de oficinas de la Cámara, que antes se repartían PP y Cs. Carrera dijo que trabajarán con Podemos en muchos asuntos y destacó que la relación «es buena».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.