Pablo Casado, Teodoro García Egea y Pedro Antonio Sánchez, en un acto en el año 2015. Alfonso Durán / AGM

Casado pone a Pedro Antonio Sánchez y Barreiro como ejemplos de «condenas de telediario» que quedan en nada

El líder del PP promete ejemplaridad y garantiza que no dejará «pasar ni una» en el 'caso Kitchen' pero subraya que no hay afiliados del PP imputados para tomar medidas

e. p.

Lunes, 14 de septiembre 2020, 12:14

El líder del PP, Pablo Casado, dijo este lunes que su partido tiene «experiencia» con las «penas de telediario» en casos que luego «quedan en nada». En este punto, recordó lo que pasó con el expresidente del Gobierno de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, o la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Publicidad

En este sentido, Casado prometió ejemplaridad y garantizó que no dejará «pasar ni una» en el llamado 'caso Kitchen' pero subrayó que no hay afiliados del PP imputados para tomar medidas. Dicho esto, recordó que tienen «mucha experiencia» en el pasado con «penas de telediario» que luego quedaron «en nada.

En una entrevista en la cadena Cope, Casado afirmó que la 'operación Kitchen', que investiga el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, «por ahora» no le preocupa porque el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez es el «único imputado» y «no está afiliado» al PP. La Fiscalía ha solicitado la imputación en este caso de la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal, y del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

«Si esas informaciones un juez dice que se han demostrado y hay alguna persona que tenga algún tipo de culpabilidad, no solo me preocupará sino que me ocupará», garantizó, para agregar que será entonces cuando tomará las medidas que contemplan los Estatutos del PP.

Tras recordar que su compromiso con la regeneración fue «clave» en el Congreso extraordinario del PP que le aupó a la presidencia del partido, recalcó que entonces se comprometió a «soltar amarras con cualquier conducta no ejemplar» en el pasado. Eso sí, añadió que también dijo entonces que estaba «orgulloso» del PP y que «no iba a ser justiciero».

Publicidad

El líder del PP señaló que en este caso solo hay un «mero escrito de la Fiscalía» que «lidera» Dolores Delgado, «una exdiputada socialista envuelta en un escándalo de escuchas, extorsiones policiales a empresarios, periodistas y jueces».

«Lo que pido es que el mismo rasero se tome para todos», demandó, aludiendo al 'caso de los ERE' o el caso Filesa que afectaron al PSOE. De la misma manera, hizo referencia a las declaraciones del «extesorero» de Podemos «diciendo que hay una trama peor que Filesa o Gürtel» en el partido morado.

Publicidad

«Caerá quien tenga que caer»

Casado dejó claro que él está dispuesto a ser «ejemplar» y garantiza que «quien la haga la va a pagar» porque ése es su «compromiso» con los afiliados del PP y los españoles, que «ya están hartos de este tipo de casos que abochornan a todo el mundo».

«Este partido va a estar a la altura de lo que los españoles opinan, piensan y esperan de una fuerza que ha gobernado España y que va a volver a hacerlo muy pronto. Y eso es conducta ejemplar y tolerancia cero contra cualquier conducta que no lo haya sido», proclamó.

Publicidad

Aunque indicó que no le preocupan las posibles repercusiones que tenga el 'caso Kitchen', subrayó que si él quiere estar cerca de los españoles y dar un mensaje de ejemplaridad, «cualquier información de esta naturaleza» les «preocupa» y les «indigna» en caso de que «se demuestre por parte de un juez que es verdad». Por eso, prometió que esas actitudes, «vengan de donde vengan y afecten a quien afecte», contarán con el «reproche» del PP y «caerá quién tenga que caer».

Eso sí, Casado dijo que su partido tiene «experiencia» con las «penas de telediario» en casos que luego «quedan en nada». Por eso, subrayó que es «perfectamente compatible» afirmar que «no va a dejar pasar ni una» porque es el «compromiso» con el que se presentó a liderar el PP, con decir que no va a «admitir ni juicios paralelos, ni condenas de telediario ni dobles varas de medir» cuando, según dijo, en el Gobierno hay un partido «imputado por financiación irregular».

Publicidad

En este sentido, señaló que «afortunadamente» en España están en un Estado de Derecho, «aunque al vicepresidente segundo (Pablo Iglesias) no le guste». «Nosotros no vamos a arremeter contra la Justicia y vamos a respetar los procedimientos judiciales. Y digo más, vamos a colaborar si se necesita alguna información que obrara en nuestro haber, cosa que no es el caso», apostilló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad