Adif ya ha construido la entrada provisional de la estación soterrada que acogerá en breve el AVE y el resto de trenes. ROS CAVAL / AGM

Cartagena-Gijón, vía Chamartín

El cambio de Atocha por la terminal norte de Madrid incomoda a los viajeros, aunque permite agilizar las conexiones con otros destinos

Viernes, 16 de septiembre 2022, 02:21

El cambio de la estación de Atocha por la de Chamartín ha provocado quejas por la prolongación del tiempo de viaje en tren, ... junto a la incomodidad que supone trasladarse después a la zona sur de Madrid. Por otro lado, agilizará las conexiones con varios destinos del norte de España. Se estima que el nuevo túnel entre ambas terminales madrileñas recortará dichas conexiones en una media hora. Se trata de las comunicaciones con Segovia, Valladolid, León, Zamora, Orense y Gijón, que se realizan desde Alicante y en menor medida en la Región.

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Nueva oferta

Renfe oferta desde Cartagena y Murcia una frecuencia diaria que emplea once horas en hacer el recorrido hasta Gijón, con paradas en Valladolid, Palencia, León y Oviedo. El recorrido comienza a las 12.19 horas con un Intercity que pasa por Murcia y finaliza en Alicante, donde los viajeros realizan un transbordo –con 34 minutos de intervalo– a un tren Alvia de alta velocidad. Este ya no para en Atocha, sino en Chamartín, donde prosigue el viaje hacia el norte (previa parada de 20 minutos).

El nuevo nombre de la estación de Murcia ya luce en el edificio provisional de pasajeros que acogerá la llegada del AVE

Desde Alicante existe una mayor y más variada oferta. Renfe ha puesto en servicio dos nuevos AVE con León y Orense, también soslayando Atocha para ir directo a Chamartín. Junto a estos destinos, ya existía un servicio Alvia con Gijón y Santander. Según los horarios de Renfe y la clase de tren, el viaje hasta Orense es de casi cinco horas y cuarto; con Valladolid ronda las cuatro horas y media. Alicante tiene actualmente cinco frecuencias diarias en ambos sentidos con capitales del norte de España. Como contrapunto, el cambio de Atocha por Chamartín dificulta las conexiones con Sevilla y Málaga.

Es probable que Murcia disponga de más conexiones de este tipo cuando el AVE esté operativo a final de año. Adif ya ha construido el edificio provisional de pasajeros –junto al inmueble histórico de la estación del Carmen– que da acceso a los dos andenes soterrados. Darán servicio a todo tipo de trenes, ya que la línea permanece cortada para ejecutar el soterramiento de Barriomar y Nonduermas, y el nuevo trazado hacia Lorca y Almería.

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