![Las ventas del comercio de Cartagena aumentan un 10% en las rebajas veraniegas por los turistas](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/08/22/193872368--1200x840.jpg)
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Los más de 75.000 turistas que pasarán por Cartagena hasta septiembre a bordo de cruceros caen como 'agua de mayo' entre los comercios del centro de la ciudad. Eso, de momento, se nota en que sus ventas han crecido en torno a un 10% ... más que en la campaña veraniega de rebajas del pasado año. No todos perciben la afluencia de turistas de la misma manera, e, incluso, los hay que por no estar en el itinerario de influencia, marcado por la proximidad al crucero, no obtienen los mismos beneficios, como es el caso de las céntricas calles San Fernando y el área comercial La Milla.
«Más que por las ofertas, hemos percibido un aumento de más del 10% de las ventas en julio, respecto al año anterior, por la llegada de extranjeros. Esperamos que el cierre de agosto supere estas cifras», dijo este miércoles a LA VERDAD Noemí Caparrós, dependienta de la tienda especializada en camisetas Citees, en la calle del Carmen.
En la perfumería Marvimundo, de la calle Puerta de Murcia, también han experimentado un incremento, sobre todo en agosto, en la venta de perfumes, alta cosmética y maquillaje, así como en la gama popular, que abarca utensilios de aseo personal y limpieza, según la valoración de la dependienta Alba Allegue.
Las expectativas para la tienda Sabor a España son «muy altas». Tanto es así que esperan que agosto supere las ventas obtenidas el pasado mes. El local gastronómico tiene promociones de verano en su interior y ofrece a los viandantes la posibilidad de probar sus productos. «Es la manera en que se vendía antes: degustar primero para cautivar el paladar del cliente y generarle confianza. Me recuerda a mi época de vendedora», remarcó la octogenaria María Dolores Yepes, en su visita a la tienda para comprar frutos secos garrapiñados. Entre los extranjeros triunfan la pastelería, guirlaches, nougats, mazapanes y panes de higo, indicó la empleada María Baeza.
En cuanto al textil, las impresiones son menos halagüeñas. Por lo general, la subida en las ventas es inferior al 10% y los clientes, turistas y cartageneros, esperan a última hora para hacerse con sus prendas de deseo a precios de ganga. «Las ventas están siendo flojas, sobre todo las tardes de agosto. El cliente no se atreve con abrigos y sigue comprando vestimenta fresca. Apuran al máximo para hacerse con lo que tienen en mente», valoró Marta Más, de la tienda de ropa Spagnolo, en la calle del Carmen.
«Puedes encontrar auténticos chollos a estas alturas, tanto de ropa de verano como de invierno. Pero los precios de la comida y los productos esenciales, así como las facturas, se han encarecido mucho y hay que priorizar, porque los sueldos siguen siendo los mismos. Solo renuevo dos veces al año el armario, coincidiendo con las campañas de rebajas y las promociones que hay a lo largo del año, y me doy algún capricho si tengo un evento», reconoció Indara Sánchez, de visita este miércoles por las tiendas del centro para renovar el armario de sus hijos, de 14 y 16 años, de cara al inicio de curso.
Almudena Morales se afanaba este miércoles en la tienda Ale-Hop, de la calle Puerta de Murcia, en montar dos nuevos estantes para productos en rebajas y promoción. En este local cifran el aumento de las ventas en más de un 15% en lo que va de verano, respecto al anterior. Los extranjeros, que representan el 70% de su clientela, adquieren todo tipo de productos de la tienda, en especial abanicos, botellas de agua, gorras, toallas y zapatillas para mitigar lo mejor posible las altas temperaturas de este verano.
El panorama del medio centenar de comercios que conforman La Milla, en el Ensanche, es diferente. Las tiendas «son de toda la vida», cuyos clientes mayoritarios son vecinos de la ciudad y de los alrededores. «Viene gente de otros municipios, como Murcia y Mazarrón, atraídos por la atención personalizada y los productos y servicios de primera calidad, pero estaría bien que se nos incluyeran en el itinerario comercial de los cruceristas, porque tenemos una amplia variedad, en ropa, calzados, especias y estética», reivindicó la presidenta del área comercial La Milla, Esperanza Bermejo, y propietaria de la tienda de moda Zeppo, en la calle Jiménez de la Espada.
En cuanto a las ventas, Bermejo remarcó que las rebajas se han diluido con la liberalización de los periodos de descuentos y que los comercios tienen sus promociones de temporada para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los habituales. «Resistimos porque somos tiendas de proximidad, de confianza, en las que el cliente encuentra trato directo y exclusividad», añadió.
En La Milla ya están inmersos en su participación en la feria outlet, que se celebrará del 4 al 6 de octubre en la Plaza Juan XXIII.
Otras zonas a donde no llegan los cruceristas son la calle San Fernando y el centro comercial Espacio Mediterráneo. En este último, su afluencia y consumo es «residual». En cambio, se nota más el efecto positivo que generan festivales musicales. Estos atraen turistas que permanecen en la ciudad por más tiempo y experimentan la variada oferta del centro comercial y de ocio.
El curso escolar arrancará con fuerza en el parque comercial y de ocio Espacio Mediterráneo, que prevé finalizar sus obras de remodelación a principios de septiembre. Tras los trabajos de unificación de fachadas, en zonas verdes y sentido de la circulación, ahora mismo se está instalando el elemento principal de la zona de juegos infantil, el cual pretenden que sea un icono representativo del parque, junto a las diferentes obras de arte urbano representadas en diversas fachadas y áreas verdes. Respecto a la apertura de tiendas, en julio se incorporaron dos nuevos locales al centro: Bob Boutique, especialistas en productos de peluquería, y Elena Hernández, zapatería con gran oferta en marcas. El Parque de medianas está al 100% de ocupación y en galería hay un local vacante, generado por el cierre generalizado de Centros Ideal. En la recta final de las rebajas, la mayoría de los operadores mantienen un pequeño remate de productos con descuentos del 60% y 70%, pero el foco ya está en la venta de nueva temporada y vuelta al cole. A partir del 6 de septiembre, Espacio Mediterráneo pondrá en marcha una campaña postvacacional para premiar a sus clientes.
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