Una usuaria intenta tomar el Feve con su bici. Cedida

Veinte colectivos de Cartagena a favor de la movilidad critican la prohibición de meter bicicletas en el Feve

MoviliCT denuncia la medida, porque demuestra «la falta real de compromiso contra de la mitigación del cambio climático»

LV

Cartagena

Lunes, 5 de junio 2023

Los colectivos a favor de la movilidad sostenible activa expresaron ayer su «indignación» ante la nueva política adoptada para el transporte de bicicletas en la línea entre Cartagena-Los Nietos (antigua Feve). Renfe prohíbe ahora meter a los vagones del ferrocarril de vía estrecha bicicletas durante las horas punta y en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El resto del año y en horario normal, solo se permitirá una bicicleta por coche, aunque el interventor podría negar el permiso si lo considerara necesario, como así lo expresan los carteles colocados a la entrada de la estación.

Publicidad

Para este colectivo es «inadmisible» que Renfe, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tome decisiones de este calado, que chocan «frontalmente» con las políticas de protección ambiental y mitigación de los efectos del cambio climático, adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica.

«Al firmar la Agenda 2030 y comprometerse a cumplir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) todas las administraciones, tanto nacional, regional y local, están obligadas a desarrollar políticas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo el uso de transporte de cero emisiones como es la bicicleta. Es por ello que no entendemos esta decisión, la cual da muestras de la incoherencia, la falta de comunicación entre los distintos estamentos políticos y la falta real de compromiso contra la mitigación del cambio climático», indicó Paula Valdivieso de Madres por el Clima.

Desde estos colectivos insistieron en que es «imposible» fomentar el uso de la bicicleta como transporte amable, saludable y limpio, sin la «intermodalidad en el transporte público». «No se puede hablar de movilidad sostenible y a la vez poner trabas a la misma», apuntó Eduardo Lucas de Bicue.

Los colectivos a favor de la movilidad sostenible activa y los usuarios de la bicicleta anunciaron que intentarán mantener una reunión con la dirección regional de Feve con el fin de manifestar su «descontento». Añadieron que están dispuestos a realizar todas las acciones oportunas para que se mantenga la política de intermodalidad que hasta ahora se realizaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad