Plaza del Azadón llena de tierra y maleza y con una zona infantil al fondo envejecida y destrozada. A. GIL / AGM

Los vecinos de Santa Ana exigen destinar el dinero de las fiestas a mejoras y arreglos en sus calles

Los residentes quieren inversiones en plazas y jardines, nuevo asfalto y alumbrado en diferentes vías, así como eliminar un cruce peligroso

Jueves, 4 de marzo 2021, 01:00

Asfalto con baches, socavones y resquebrajado, aceras sin rebajar, zonas ajardinadas sin cuidar, parques con juegos infantiles destrozados y envejecidos, cruces peligrosos sin regular y ... calles sin pavimentar y sin apenas iluminación. Esta es la imagen con que conviven cada días los vecinos de Santa Ana, una diputación con más de 2.500 residentes, que clama por inversiones en nuevas infraestructuras y mejoras en las que ya tiene.

Publicidad

Pese a su insistencia al Ayuntamiento a través de escritos exponiendo las múltiples deficiencias que hay en la zona, «no nos hacen ni caso», aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Diego Cánovas.

Ahora, repetirán sus peticiones y propondrán gastar el dinero ahorrado en fiestas populares en mejoras y arreglos para el pueblo. «No hay mejor forma de hacerlo que invertir lo que se iban a gastar en celebraciones en adecentar nuestros parques y calles; no entiendo por qué nos tienen abandonados de esta manera», dijo.

Plaza del Azadón

Este representante vecinal cree que el Gobierno local debería recoger todo el dinero que destinaba a festejos en el municipio, «puesto que no se celebrarán» y «destinarlos a hacer obras que tanta falta hace en barrios y diputaciones».

Publicidad

Una de las peores zonas es la Plaza del Azadón, escasamente usada por los vecinos debido a los múltiples desperfectos y una plaga de insectos. Los juegos infantiles están destrozados e inservibles, algunos árboles están ya secos y el césped es ahora matorrales y tierra.

El sistema de riego no funciona, las baldosas están levantadas y rotas y la suciedad se acumula en su interior. Además, «cada vez que llueve se inunda, porque es necesario elevar el terreno», propuso Cánovas.

Publicidad

En el año 2019 consiguieron arrancar el compromiso del Ayuntamiento para arreglarlo, «pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando por error, como nos confesó el concejal responsable de las obras, Juan Pedro Torralba, la empresa que iba a acometer los trabajos se equivocó y arregló la Plaza Bizantina, que no tenía falta alguna», criticó el presidente vecinal. Ahora, los residentes se preguntan dónde está el dinero que sobró de aquellos trabajos. La Plaza de los Aparejos también necesita arreglos.

El mal estado de algunas calles también forma parte de su quebradero de cabeza. El Camino de los Sánchez y la calle Fernández Capalleja son ejemplos de ello. Además, en esta última, no hay asfalto en un tramo y también escasea el alumbrado público, algo que hace enfadar a los vecinos de la zona. Situación similar se da en la calle Hoz.

Publicidad

Más seguridad

Precisamente, la deficiente iluminación es otra de sus quejas. Pidieron instalar farolas de bajo consumo en la carretera principal, la F37, «pero las pusieron en otra zona donde hacía menos falta», agregó Cánovas. En esta misma calle exigen varios pasos de peatones, para mayor seguridad.

Para mejorar la circulación piden una rotonda en la instersección de las calles Hoz, Romería y el Camino del Sifón, por donde transitas camiones y gran cantidad de coches. Fuentes municipales explicaron que en Santa Ana pueblo, el Ayuntamiento invierte casi 300.000 euros en un nuevo consultorio y que recientemente acabó otra de 56.000 euros, que consistió en mejorar la red de saneamiento. También destaca la apertura de una Omita, en 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad