La Asociación de Vecinos de Torreciega exigió ayer de nuevo que la Comunidad Autónoma ordene el vaciado y el sellado urgente del antiguo vertedero de residuos peligrosos de Española del Zinc (Zinsa), por los riesgos para la salud y el medio ambiente. Y manifestó ... su confianza en que, en todo caso, el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena, Ignacio Munítiz, atienda la nueva petición de la Fiscalía y ordene esa acción a la Consejería de Medio Ambiente, como medida cautelar mientras se aprueba el proyecto de descontaminación.
Publicidad
En la parcela hay concentraciones «inadmisibles» de arsénico y de otros metales pesados, advirtió en 2020 el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Estos contaminantes son dispersados por la lluvia y el viento y ponen en peligro a las aves protegidas, las aguas subterráneas, las de la rambla del Hondón y las del puerto, así como la salud de los vecinos y trabajadores en Torreciega y Cabezo Beaza.
«Tenemos una gran incertidumbre. La empresa propietaria, Cartagena Parque, no vacía ni cubre las balsas para evitar el arrastre de polvo tóxico ni las filtraciones. Y Medio Ambiente no ordena a la empresa ejecutar las obras que le exigió hace ya tres años», denunció el presidente de la asociación vecinal, Teodosio Romero.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.