Dos accidentes ocurridos durante el verano que está a punto de concluir y algunos sustos más en lo que va de año han puesto ... a los vecinos de El Albujón en alerta sobre el peligro que entraña el tráfico por la carretera N-301, desde el cruce por el que se va a las Lomas del Albujón hasta el semáforo que está a la altura del desvío que lleva a la guardería y al colegio Luis Vives. Se trata de un tramo totalmente recto, en el que los coches «superan muchas veces los 100 kilómetros por hora, pese a que está señalizado el límite de 70, que pasa a 50 en la entrada al pueblo», explicó el presidente de la Junta Vecinal, Ángel Nieto.
Publicidad
Desde el organismo de gestión territorial se ha pedido que las autoridades tomen medidas. «Nos hemos dirigido al Ayuntamiento para poner de manifiesto el riesgo y esperamos que nos hagan caso», subrayó Nieto.
En junio ya hubo un automovilista que resultó herido grave al salirse su coche de la calzada. A principios de julio, una grúa acabó estrellándose en el escaparate de una tienda de muebles que hay junto a la carretera, tras un choque con un turismo. Según Nieto, no se trata de hechos aislados. Cada cierto tiempo hay un golpe con daños materiales o un amago de accidente en esa zona. «Además, por toda esta travesía circulan bastantes vehículos pesados que, al ser tan recta la carretera, cogen velocidad y luego pegan unos frenazos tremendos en los semáforos y en los pasos de cebra cuando se acercan al centro del pueblo», indicó ayer el encargado de una gasolinera cercana.
Desde el Ayuntamiento indicaron que tienen en estudio bajar el límite de velocidad en el tramo urbano de la N-301. Actualmente está en 50 kilómetros por hora, como aparece claramente en las señales colocadas recientemente. Pero se ha pensado en reducirla a 30 kilómetros por hora, en cumplimiento de la nueva normativa de tráfico que establece que los viales de un solo carril por sentido deben cumplir con esa limitación en el tramo que pasa por poblaciones. Es algo que ya se ha hecho en el casco histórico y que se pretende aplicar en los núcleos urbanos más importantes del municipio.
Publicidad
Una portavoz municipal recordó que ese sector de la carretera fue sometido a una obra de remodelación integral que comportó la renovación de las tuberías de saneamiento y para evitar inundaciones en los domicilios del centro del pueblo.
Además, se reasfaltó la zona y se renovó la señalización horizontal con el repintado de las marcas viarias en el suelo, con lo que la seguridad vial ha mejorado, indicó la fuente consultada. Sin embargo, el Ayuntamiento no detalló ninguna medida adicional en el tramo de entrada, en el que tienen sus instalaciones varias empresas importantes.
Publicidad
Hay un elemento adicional que complica las cosas en la N-301 todo los días laborables, poco después del mediodía. Es entonces cuando los alumnos del colegio acaban las clases. Aparte de la cantidad de vehículos que salen a la travesía de la carretera, hay decenas de chavales a los que su familias acuden a recoger a pie. Posteriormente se les puede ver cómo caminan a lo largo del arcén junto a la calzada, camino de La Ermita, de los caseríos del Paraje Alto y de Las Lomas. Y cruzan temerariamente la carretera por un lugar indebido. Aunque la visibilidad es buena, la velocidad a la que circulan los vehículos es elevada y puede alterar el paso para no arriesgarse a ser atropellado. «En este caso, lo cierto que el colegio cuenta con un autobús que comunica con todas las localidades de los alrededores. Si alguien quiere ir y volver a pie, lo hace por su cuenta», según Ángel Nieto.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.