Terrenos de la antigua fundición de Zinsa, vistos desde el polígono Cabezo Beaza, con sus balsas desecadas, que destacan por su color blanquecino. Antonio Gil / AGM

El TSJ ratifica la obligación de Cartagena Parque de descontaminar los terrenos de Zinsa en Torreciega

La sentencia confirma que la sociedad asumió dicha obligación al adquirir el suelo en subasta pública y que la superficie afectada coincide con las parcelas afectadas

LA VERDAD

Lunes, 10 de febrero 2025, 17:45

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha desestimado el recurso presentado por Cartagena Parque S.A. contra la resolución del Gobierno regional por la que declaró a la empresa responsable subsidiaria de la descontaminación de los terrenos contaminados ubicados en Torreciega, Cartagena. La sentencia ratifica en su totalidad la resolución impugnada y condena a la sociedad al pago de 5.000 euros en costas judiciales. No obstante, el fallo es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.

Publicidad

La sentencia confirma que Cartagena Parque S.A. asumió la obligación de descontaminación al adquirir el terreno en subasta pública y que la superficie afectada coincide con las parcelas previamente declaradas contaminadas. Asimismo, el fallo avala la orden de vaciado de las balsas al considerar probados los riesgos medioambientales que suponen para el entorno.

Este pronunciamiento judicial refuerza la voluntad de la Administración regional de agilizar la descontaminación de la zona, como demuestra la reciente resolución por la que se impone a los propietarios la obligación de retirar los residuos acumulados en la mayor parte de la parcela no afectada por residuos de carácter radiológico. Esta medida permitirá la retirada de más de 150.000 toneladas de residuos de diferentes tipologías acumulados en el lugar donde se ubicaban las antiguas instalaciones de la factoría y su entorno.

Según el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, valoró de manera «positiva» esta decisión, que «avala el trabajo del Gobierno regional en la protección del medioambiente y la recuperación de los suelos contaminados». Mata añadió que «se continuará trabajando con determinación para garantizar una solución de descontaminación permanente y definitiva de los terrenos y su restauración ambiental, en beneficio de los ciudadanos de Cartagena».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad