Ver 22 fotos

Suboficiales alumnos en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster disparan una salva durante el acto militar. Antonio Gil / AGM

Tres unidades militares celebran los 488 años de la Infantería de Marina en Cartagena

El subdirector de Apoyo a la Inteligencia del CIFAS preside en la Escuela General Albacete y Fuster una parada militar con reconocimientos a civiles

C. R.

Jueves, 27 de febrero 2025, 16:05

El subdirector de Apoyo a la Inteligencia del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), general de brigada de Infantería de Marina Francisco Javier González Vázquez, presidió este jueves en Cartagena el acto militar por la conmemoración del 488º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina. Con tal motivo, en la explanada de la Escuela General Albacete y Fuster desplegaron soldados, suboficiales y oficiales de esa unidad y de las otras dos que dicha especialidad militar de la Armada tiene en Cartagena: el Tercio de Levante y la Fuerza de Guerra Naval Especial.

Publicidad

A esa última unidad de élite, que tiene como comandante al coronel Vicente Gonzalvo Navarro, correspondió este año la organización del acto que comenzó con la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico de la infantería de marina más antigua del mundo, protagonizado por el militar en activo de mayor edad y el más joven.

También hubo reconocimientos como amigos del Cuerpo a la presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell; a la jefa administrativa de Aduanas en Cartagena, Elena Moya; y al comisario jefe de la Policía Nacional en Cartagena, Damián Romero. Antes del desfile de la fuerza con las Banderas de las tres unidades participantes en el acto, hubo un homenaje a quienes dieron su vida por España en las instalaciones militares de la carretera de Tentegorra.

Según su propia descripción, la Infantería de Marina proporciona a las Fuerzas Armadas en general y a la Armada en particular una fuerza de mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil, flexible e interoperable, capaz de prestar una rápida respuesta ante situaciones de crisis allí donde sea necesario.

A lo largo de estos 488 años, el Cuerpo ha demostrado ser una organización en constante transformación, capaz de adaptarse a los escenarios de cada época histórica y manteniendo el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como pilares fundamentales de su código de conducta. Los participantes en el acto lo recordaron recitando el cuarto de sus diez mandamientos: el que vela por el respeto a la tradición, el orgullo por su historia y el prestigio de su nombre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad