Cada vez son más los 'bazaneros' que acuden a diario al astillero en cualquier otro medio que no sea el coche o así al menos ... lo reflejan los datos internos de la empresa. La dirección de Navantia en Cartagena viene desde antes de la pandemia realizando encuestas sobre movilidad sostenible entre sus trabajadores. Según señalan portavoces de la mercantil pública a este periódico, los últimos datos rubrican una tendencia al alza en la apuesta por los desplazamientos andando, en bici o en patinetes y ya son cerca de un 33% las personas que ya prescinden del vehículo para ingresar en las instalaciones.
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Según las mismas fuentes, en 2019, aproximadamente un 15% de las personas que accedían a Navantia, tanto trabajadores propios como industria auxiliar, usaban medios sostenibles. En 2022, con el inicio de las actuaciones del denominado proyecto Espacio Algameca, esta forma de movilidad, señalan, ya llegaba a un 22%. Ha sido con los últimos sondeos realizados que la dirección afirma que esta forma de desplazamiento ya alcanza a casi un tercio de la plantilla y asociados.
«Se detecta un gran aumento proporcional de los accesos en bicicleta, que han pasado de un 3% en 2019 a más de un 13% en 2024», ilustran portavoces de la firma a LA VERDAD.
Esto, añaden, «ha venido acompañado de diversas medidas puestas en marcha desde la dirección de la empresa, como el teletrabajo, facilitar el acceso en patinete o bicicleta habilitando accesos con rampas, por ejemplo, o jornadas de sensibilización, entre otras».
No obstante, desde la dirección de la empresa señalan que fue decisiva la puesta en marcha de la nueva senda peatonal y ciclable en la carretera de la Algameca. El proyecto municipal, del que también participaron Navantia y el Ministerio de Defensa, comprendía cuatro fases. La 1 y 2 están ejecutadas y la 3 y 4 se están ultimando. La inversión supera los 1,5 millones, de los que dos tercios, para las fases 1 y 3 se obtuvo financiación europea (978.000 euros), mientras que las fases 2 y 4, que superan el medio millón (539.000 euros) han sido sufragadas por las arcas municipales.
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Antes, el camino a la Algameca era un peligro para los ciclistas y peatones que lo transitaban al solo ofrecer espacio para los coches en una calzada a menuda falta de mantenimiento. Espacio Algameca, en este sentido, buscaba la recuperación de más de 20.000 metros cuadrados renaturalizados en el cauce de la rambla, la creación de espacios para el ejercicio físico (calistenia) y más de dos kilómetros de sendas ciclables seguras y bien iluminadas.
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