Ver fotos

Vehículos de autoescuela en caravana por la calle Gisbert, durante la protesta. J.M. Rodríguez / AGM

Treinta autoescuelas se manifiestan en coche por el centro de Cartagena

Cincuenta vehículos muestran el descontento del sector por la lista de espera de 3000 alumnos a la espera de examen

Martes, 28 de julio 2020, 11:58

Una treintena de autoescuelas pusieron este martes alrededor de 70 vehículos en la calle en Cartagena para protestar por la escasez de examinadores del carné de conducir, que mantiene a más de 3.000 alumnos en lista de espera.

Publicidad

La manifestación rodante empezó a las 11 horas en la explanada junto a la avenida Ribera de San Javier, en la que suelen comenzar los exámenes practicos todos los días. Pese a ir escoltada por unidades de la Policía Local, causó retenciones en la Ronda Ciudad de la Unión, en la rotonda del submarino de Peral y en todas las intersecciones del paseo de Alfonso XIII hasta la plaza de España. El recorrido, acompañado del sonido de los cláxones de los coches de autoescuela, continuó en sentido de vuelta hasta el cruce con Ángel Bruna, para enfilar por el eje Serrera, Caridad y Gisbert, hasta la delegación de la jefatura de Tráfico.

El problema que causó el tapón en los exámenes es que tras dos meses de confinamiento han llegado las vacaciones de los examinadores. De cinco, se pasó a tres esta semana, que serán dos la que viene. Por eso el sector exige más funcionarios que ejerzan como profesores.

La mitad de exámenes

«Para remediar el parón por el coronavirus, la Dirección General de Tráfico nos dijo que habría exámenes todo el verano, incluido agosto, que el resto de años es inhábil. Lo que no nos leyó fue la letra pequeña, de que hay muchos menos que en un mes normal por las vacaciones de los examinadores», explicó Romualdo Pastor, portavoz de la Asociación de Autoescuelas de Cartagena. En esencia, los exámenes han pasado a la mitad, en el apartado práctico, con solo 2 de los cuatro habituales todos los meses.

Así los alumnos que se pueden examinar pasarán de 250 a unos 125. «Habrá vacaciones de examinadores hasta septiembre, con lo que seguiremos acumulando lista de espera y, después, imagínese lo que tardaremos en reducirla a razón de 250 exámenes semanales», explicó.

Publicidad

Más examinadores

Para la Asociación de Autoescuelas, son necesarios 10 profesores para que el funcionamiento de los exámenes no genere listas de espera. Porque este año la Covid-19 solo ha acentuado un problema del que las autoescuelas se quejan desde hace años. «No es solo una cosa local, pasa en otras partes de España, por eso se ha constituido una plataforma de reivindicación global, porque además, todo depende de la Jefatura de Tráfico a nivel nacional», explicó Pastor. La asociación de Cartagena está dispuesta a encabezar más protestas en el futuro para poner de manifiesto el problema, añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad